El domingo 12 se llevará a cabo en Espacio Timbó, en el balneario Santa Ana, una feria local de productos naturales y artesanales, con actividades artísticas como cierre.
El proyecto lo llevan adelante integrantes del Espacio Timbó y busca promover hábitos de vida saludables y formas de consumo responsables y conscientes, según explicó a la diaria Julia Mendoza, una de las referentes del espacio. “En épocas navideñas la feria es una hermosa oportunidad para apoyar emprendimientos y oficios locales”, comentó Mendoza.
La actividad contará con una feria artesanal, mercado natural, actividades artísticas y patio de comidas. Además, en la tarde estará Laura Rosano, educadora de la escuela sustentable de Jaureguiberry, cocinera de frutos nativos y coordinadora del movimiento de Slow Food en Uruguay.
En el marco de un proceso de “alianzas hacia la sustentabilidad y la conciencia socio ambiental” que promueve Espacio Timbó, el fin de semana se realizará un taller de bioconstrucción denominado “Encuentros con la Tierra”, que contará con ambientación integral, plataforma de bioconstrucción y permacultura. Será en el espacio Mostaza y Miel, también ubicado en el balneario coloniense.
Mediante charlas, eventos y talleres, Espacio Timbó busca “promover el consumo consciente y responsable de productos locales, artesanales y naturales”, detalló Mendoza.
Historias de vida
Julia Mendoza es una antropóloga colombiana, egresada de la Universidad de Los Andes de Bogotá y con una maestría en Medio Ambiente de la Universidad Complutense de Madrid. También es fotógrafa y emprendedora.
Hace dos años y medio se instaló en Santa Ana junto a su compañero Martín Goldszein, argentino, diseñador gráfico, programador web y permacultor. “La motivación real de venirnos a vivir acá fue la tranquilidad del lugar, poder estar en sintonía con la naturaleza, poder ser autosuficientes”, subrayó.
“Mi pareja conocía Santa Ana. Cansados de vivir en ciudades muy grandes y con trabajos de oficina, proyectar y lograr este cambio fue cambiar completamente nuestros estilos de vida”, expresó la antropóloga nacida en Bogotá.
Espacio Timbó nació apenas se instalaron en el balneario coloniense. “La ilusión de vivir de una forma más simple”, lejos del bullicio de las ciudades, “respetando la naturaleza y ser autosuficientes”, fueron los primeros objetivos que se propuso la pareja.
Mendoza y Goldszein también desarrollan experiencias en permacultura, “donde impulsamos formas, iniciativas y hábitos de vida sustentables y sostenibles con el medio ambiente”, detalló la antropóloga colombiana.