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Tabaré Vázquez en la inauguración del Hospital de Colonia (archivo, 2019).

Foto: Walter Paciello, Secretaría de Comunicación de Pre

El director del Hospital de Colonia advierte que los recursos humanos “son insuficientes” para atender la pandemia

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El jerarca planteó que el presupuesto “es acotado” y solicitó refuerzos al directorio de ASSE.

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El Hospital de Colonia cuenta con recursos humanos que “no son suficientes para atender la situación de la pandemia” ni “el funcionamiento normal del hospital”, según aseguró su director, Gustavo Fernández. El nuevo centro de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en Colonia del Sacramento fue inaugurado en 2019 y atiende a unos 20.000 usuarios.

Acompañado por las delegadas de los trabajadores y de los usuarios de ese nosocomio, Sara Graneri y Graciela Cabrera, respectivamente, Fernández explicó este martes en una conferencia de prensa que la falta de personal se ha visto agravada: “Nos pasa cada vez que ha habido sospecha de que un caso positivo de covid ha transitado por dentro del hospital sin las medidas adecuadas. Eso lleva a que parte del personal entre en cuarentena mientras se aguarda los resultados de los hisopados”.

La dirección del Hospital de Colonia pidió reforzar la cantidad de personal médico mediante “escritos” que fueron presentados “tanto a las autoridades regionales de ASSE como al directorio”, indicó. Fernández advirtió que el presupuesto “es muy poco y está acotado”. “Prácticamente ya hemos agotado todos los pedidos de suplentes”, lamentó.

“El personal está pasando por momentos emocionales muy especiales, más que el resto de la población, porque al estar en la primera línea de lucha todos los días tienen el temor de encontrarse con un caso de covid y todos los días tienen miedo de que puedan llegar a ser transportadores de la enfermedad a sus hogares”, añadió el jerarca.

Fernández indicó que el personal “es apoyado por el área de salud ocupacional”, que cuenta con representación de los trabajadores de la institución. “Hay un daño invisible” en el personal de la salud, “que es el psicológico”, “y lo tenemos que tratar a tiempo, porque se puede llegar a caer un servicio”, estableció.

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