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Viñedo (archivo, octubre de 2010)

Foto: Ricardo Antúnez

Bodegas colonienses se asociaron para crear la primera ruta enológica del Uruguay

3 minutos de lectura
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En la iniciativa participan 13 empresas de diferentes puntos del departamento de Colonia.

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Leído por Andrés Alba
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13 bodegas se asociaron para crear la ruta del vino del departamento de Colonia. El emprendimiento fue presentado la pasada semana, y cuenta con el apoyo de la Asociación Turística, la dirección de Turismo de la Intendencia de Colonia, el Ministerio de Turismo y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi).

Francisco Lorente, gerente de la bodega carmelitana Campotinto y uno de los promotores de esta asociación, valoró en diálogo con la diaria el acuerdo celebrado entre todas las bodegas del departamento y la creación de la primera ruta enológica de Uruguay.

La ruta del vino de Colonia cubre un trayecto de 180 kilómetros entre las localidades de Cufré y Nueva Palmira. La generación del circuito de bodegas colonienses apunta a “hacer conocer y posicionar al departamento de Colonia como uno de los principales destinos enoturísticos del Uruguay”, “a generar identidad de marca y a diferenciar al departamento de Colonia como un productor de vinos”, explicó Lorente.

Colonia cuenta con una industria vitivinícola que tiene “una tradición de más de cien años” focalizada en Carmelo especialmente. “Ahora queremos que cuando se hable de los vinos también se identifique a todo el departamento”, estableció.

Lorente destacó que la ruta del vino de Colonia está integrada por bodegas que tienen “diferentes improntas, algunas de ellas con larga data y pioneras en el país, y otras que son de estilo boutique”, que cubren “diferentes puntos estratégicos del mapa coloniense”.

La ruta del vino de Colonia “se convertirá en un atractivo más del del destino” promovido por las agencias públicas y privadas que trabajan en el desarrollo turístico de este departamento.

Las bodegas que forman parte del circuito ya ofrecen “experiencias” a sus visitantes, quienes pueden realizar recorridos por los establecimientos, consumir sus vinos y productos gastronómicos de la zona, además de permanecer en los alojamientos disponibles en varias de ellas.

La creación de la ruta les permitirá realizar una promoción conjunta, a través del desarrollo de una programa anual de actividades, “respetando las singularidades de cada una de las bodegas”, y establecer “pequeños circuitos”, ya que “será imposible que una persona recorra todos los establecimientos en un solo día”, explicó Lorente.

En tiempos de pandemia, las visitas a los establecimientos enológicos “han funcionado muy bien” para el turismo interno, destacó Lorente. Y agregó que una vez superado el contexto de restricción de la movilidad “se apuntará fundamentalmente al público brasileño”, que ha mostrado “gran interés” por los vinos uruguayos y por alojarse en las bodegas “donde se realiza un tratamiento familiar por parte del bodeguero a los huéspedes”.

Para potenciar ese circuito resultará necesario “apostar a la mejora de la conectividad” entre las diferentes localidades de Colonia, de modo que los turistas “puedan conocer los atractivos que ofrece cada una de las regiones. Eso es algo que a nosotros nos encantaría hacer, es un sueño que nos encantaría concretar”, expresó Lorente.

Viñedos (noviembre de 2020)

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

Fortalecimiento

Entrevistado por la diaria, el vicepresidente de la Asociación Turística del departamento de Colonia, Fernando Tapia, valoró la implementación de la ruta del vino coloniense. “Es algo para congratularse, y desde la asociación alentamos la conformación de este proceso. Las bodegas se asociaron y la institucionalidad es algo muy importante para que las acciones sean consistentes en el tiempo”.

La ruta del vino le dará a Colonia “mayor valor del que ya tiene como destino turístico” , “permitirá comunicar los distintos atractivos del departamento” y “le otorgará más peso a Colonia a la hora de negociar como destino enoturístico” con las diferentes instituciones que trabajan en este sector.

Tapia también cree que el turismo enológico servirá para captar la atención de turistas de Brasil, que una vez abiertas las fronteras empezarán a hacer “turismo de cercanía”. En ese sentido, las bodegas colonienses se transformarán “en algo muy atractivo para ese público”, opinó Tapia.

“La diversidad de las bodegas colonienses le dará el valor a este circuito, porque el consumo del vino es una experiencia distinta; cada bodega es diferente y los vinos que ellas producen también”, concluyó el vicepresidente de la Asociación Turística coloniense.

En tanto, el director de Turismo de la Intendencia de Colonia, Roque Baudean, destacó “la asociatividad” generada entre las bodegas para crear este proyecto. “La ruta de los vinos integra a todo el departamento de Colonia desde Cufré, en el límite con San José, y Nueva Palmira, limítrofe con Soriano. Será importantísimo vivir la experiencia en las diferentes bodegas, en un recorrido a lo largo de 180 kilómetros”. Para Baudean, la ruta enológica coloniense “potenciará la promoción de nuestro departamento y alargará la estadía de los turistas”. Y concluyó que “al trabajar todos los actores juntos todo se hace más fácil”.

Trece bodegas colonienses

Las bodegas que se asociaron para conformar la ruta del vino del departamento de Colonia, Almacén La Capilla (bodega Cordano), Buena vista, Campotinto, El Legado, Fripp, Hacienda del Sacramento, Irurtia, Los Cerros de San Juan, Los Pinos, Narbona, Piccolo Banfi, Viñedos y Olivares Del quintón y Zubizarreta.

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