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Movilización de Fenapes, en Montevideo (archivo, setiembre de 2020).

Foto: Alessandro Maradei

Fenapes Colonia rechaza declaraciones de la directora de Secundaria para explicar los resultados educativos en el departamento

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Para los docentes, Cherro “no está a la altura del cargo” y sus declaraciones “evidencian un discurso racista, determinista, eurocéntrico y colonialista”

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Tras las declaraciones efectuadas por la directora general de Secundaria, Jenifer Cherro, para explicar los mejores resultados obtenidos por los alumnos liceales colonienses en relación a sus pares de otros departamentos según el Monitor de Enseñanza Secundaria realizado en 2020, los docentes sindicalizados de todas las filiales de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) del departamento de Colonia expresaron un “absoluto rechazo”.

Según el gremio docente, los dichos de la jerarca “evidencian un discurso racista, determinista, eurocéntrico y colonialista” al decir que “los niveles de aprobación de asignaturas, cursos o ciclos escolares tienen una explicación de base genética y origen geográfico”. “Estas afirmaciones no sólo sorprenden, sino que preocupan, dado que provienen de la máxima autoridad de un subsistema educativo público”, señalaron en un comunicado emitido el jueves 9.

Asimismo establecieron que las declaraciones de Cherro “contradicen e incumplen” disposiciones planteadas en la Ley General de Educación, como aquellas que “consagran la no discriminación, el respeto a la diversidad cultural, la identidad nacional desde una perspectiva democrática como fines de la política educativa de nuestro país”.

Para Fenapes, el discurso de la directora general de Educación Secundaria “simplifica la complejidad de la realidad cotidiana de la enseñanza secundaria a evaluaciones estadísticas frías donde meramente se destacan resultados cuantitativos, sin considerar siquiera las resoluciones ‘pasajistas’ y modificaciones de reglamentos impuestas por su propia Administración” y “promueven un discurso que instala la lógica de la competitividad y productividad como principios rectores de la educación pública, desestimando en el análisis el carácter esencialmente humano y humanizador de los procesos pedagógicos que se desarrollan en las instituciones educativas”.

El comunicado expresa que las opiniones vertidas en Radio del Oeste de Nueva Helvecia “generalizan las múltiples realidades” de los centros educativos del departamento de Colonia, “invalidando las históricas reivindicaciones” de Fenapes y de “sus logros, ocultando así el accionar solidario de los sindicatos de la Educación y los reclamos aún vigentes en términos socioeconómicos-presupuestales–edilicios”. Para los docentes, las apreciaciones de la jerarca de Secundaria también “invisibilizan y subestiman, ya sea ex profeso o por desconocimiento, la labor y el compromiso de docentes, estudiantes, Apales y la comunidad educativa en general”.

Así las cosas, las filiales de Fenapes del departamento de Colonia concluyen que “la directora general de Educación Secundaria no está a la altura para desempeñar su cargo, y mucho menos desde el nuevo lugar de la unipersonalidad habilitado por la LUC”.

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