Desde el año pasado vecinos de Nueva Palmira están preocupados por la intención de habilitar construcciones de edificaciones en la franja costera, una situación que se desató luego de que se modificara el artículo 28 del Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible y su área de influencia.
El plan de ordenamiento contiene una medida cautelar que impone un límite non edificandi de 50 metros sobre la costa del río Uruguay, entre la calle Ibicuí y el arroyo Sauce. La vigencia de esta medida cautelar se establece hasta la aprobación de un Plan Especial, el cual es un instrumento que dispone la Ley Nacional de Ordenamiento Territorial 18.308.
Esta herramienta implica un procedimiento complejo, con informes de direcciones nacionales relacionadas, puestas de manifiestos, audiencia pública y, posteriormente, la aprobación por parte de la Junta Departamental de Colonia. El plan no se ha llevado a cabo, por lo que se entiende que sería ilegal modificar la medida cautelar, explicó a la diaria el edil frenteamplista José Manuel Arenas.
En la sesión del martes, la Junta Departamental de Colonia votó que el expediente vuelva a la Intendencia de Colonia para que, de forma urgente, comience la elaboración de un Plan Especial y que a través de todas las etapas previstas le dé un marco definitivo a esa zona de Nueva Palmira.
En esa sesión el Partido Colorado se abstuvo de votar y no acompañó la postura de las bancadas del Partido Nacional y el Frente Amplio.
En diálogo con la diaria, la edila colorada Malvina Sarett dijo que en setiembre de 2021 presentó en Asuntos Previos “una solicitud de información técnica acerca de la rambla de Nueva Palmira”. El expediente, según dijo, ha pasado por diferentes áreas, pero “todavía no hemos tenido respuesta”.
Sarett aseguró que “hay construcciones en la primera duna que afectan el paisaje” y afirmó que “no se pueden admitir edificaciones en esa zona”. Según dijo la edila, Uruguay “tiene comprometidas 12.000 hectáreas por el aumento del nivel medio del mar, y Nueva Palmira no es ajena a esta situación”.