El Plan de Ordenamiento Territorial de Nueva Palmira, aprobado en 2018, contiene una medida cautelar que impone un límite “non edificandi” de 50 metros sobre la costa del río Uruguay, entre la calle Ibibuí y el Arroyo Sauce.

Sin embargo, mediante un expediente que ingresó en las últimas semanas a la Junta Departamental de Colonia el ejecutivo coloniense propuso revisar esa medida y reducir el límite a los 25 metros que existía en forma previa a la aprobación de esa norma, explicó a la diaria el edil frenteamplista José Manuel Arenas.

Esa medida cautelar “implicaba suspender toda tramitación para urbanizar, fraccionar o edificar en esa franja de 50 metros”, además de “garantizar que estuviera el espacio adecuado para la construcción de una rambla o de un paseo costero”, agregó.

La propuesta de modificación de ese límite ha generado “preocupación entre los palmirenses ya que un tema muy sensible para ellos” dado que “el gran anhelo de los habitantes de esa ciudad es la construcción de una rambla o paseo costero en esa franja”, dijo el edil frenteamplista.

Esta semana Arenas y el edil Facundo Machín, también del Frente Amplio, se reunieron con vecinos de esa ciudad.

La Dirección de Planificación y de Ordenamiento Territorial de la Intendencia de Colonia argumenta que “por razones ambientales y legales, ya que afecta a los intereses de los propietarios de los terrenos ubicados en esa franja en cuestión, no resulta posible construir una rambla en esa ciudad”, explicó Arenas. “Más allá de que el límite se mantenga en 50 o en 25 metros, que es algo que debemos estudiar, lo preocupante es el modo en cual se pretende modificar lo que estableció la medida cautelar”, señaló.

La intendencia de Colonia “pretende revisar algo que ya había sido aprobado en el plan de Ordenamiento Territorial de Nueva Palmira y que había dado tranquilidad a la ciudadanía”, indicó.

Arenas recordó que la Junta Departamental aprobó en 2018 que esa medida cautelar “estaría vigente hasta la creación de un plan especial de la zona costera que también debe seguir todo el desarrollo de consultas propio de un plan de desarrollo territorial, con los respectivos informes de organismos nacionales, puestas de manifiestos, audiencia públicas y posteriormente someterlo a la aprobación de la junta departamental”.

“Ese plan especial no ha sido comenzado por parte de la Intendencia y sin embargo, de un modo inadecuado, pretende modificar y volver a lo que existía antes”, añadió. El edil advirtió que la bancada del Frente Amplio no está “cerrada a estudiar el ancho de la franja costera, sino que el tema es el modo cómo se realiza, ya que para modificarla se tiene que hacer un plan especial para las costas”.