En el anterior período de gobierno, el entonces alcalde de Nueva Palmira y actual edil departamental Andrés Passarino propuso llevar de 50 a 25 metros el ancho de la rambla de Nueva Palmira, para habilitar la construcción de edificaciones en la franja non edificandi de la zona costera. La pretensión de Passarino encontró opositores tanto en la esfera política como en los habitantes de la localidad.

La edila colorada Malvina Saret recordó que el límite de 50 metros forma parte del Plan de Ordenamiento Territorial que fue aprobado por la Junta Departamental “y que protege y proyecta una rambla con sector de esparcimientos, además del cuidado y preservación de las costas”. No obstante, la intención de recortarlo a 25 metros “fue tratada por la Dirección de Arquitectura de la Intendencia y luego abordada por el municipio local, dando visto bueno a la solicitud presentada por un particular”, dijo la edila a la diaria.

Para zanjar esa discusión, Saret propuso que la Junta Departamental solicite informes técnicos al Ministerio de Ambiente y a la Dirección Nacional de Hidrografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. “Nos hemos reunido con los vecinos de esa localidad, y finalmente resolvimos apelar a la búsqueda de datos técnicos para ver si resulta conveniente o no hacer reformas en la zona de la rambla”, explicó.

Por un lado, en Nueva Palmira “están quienes piden que la rambla no quede más angosta”; por el otro, aparecen quienes “dicen que hay que tratar de urbanizar la ciudad, de hacer rambla más moderna”. “Hay diferentes intereses creados, pero lo cierto es que este tema lleva mucho tiempo en el tratamiento y es necesario tomar una determinación al respecto”, resumió la edila colorada.

Por otra parte, Saret reclamó que esos organismos elaboren un informe sobre la erosión de la costa en esa localidad.