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Centro Regional de Profesores del suroeste, en Colonia del Sacramento (archivo, agosto de 2022).

Foto: Ignacio Dotti

Estudiantes del CERP de Colonia rechazan oferta educativa propuesta por el CFE para el 2023

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El gremio de estudiantes expresó que la propuesta para el próximo año impedirá dictar “la mayoría de los cursos” de segundo año, mientras que otros quedan sujetos a la cantidad de inscriptos.

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El Centro de Estudiantes del CERP del Suroeste de Colonia del Sacramento expresó “rechazo” al documento “Oferta educativa por especialidad 2023”, propuesto por el Consejo de Formación en Educación (CFE), porque allí “se visualiza un injustificado recorte de cursos para los estudiantes, significando, también, un recorte de horas docentes que repercute en una baja de la oferta laboral”, según expresó un comunicado emitido el miércoles 30.

Los estudiantes consideran “irrisorio que las autoridades, que han basado su discurso en favorecer la trayectoria de los estudiantes”, lleven adelante “un recorte de estas características, atentando directamente contra la descentralización que la formación docente posee actualmente”.

Además, señalaron que los consejeros políticos del CFE “nos han tomado el pelo, cuando en negociaciones realizadas en el transcurso del año, habiendo planteado que tanto con el recorte presupuestal establecido en la Rendición de Cuentas, como con la reforma educativa per se, se perjudica directamente la descentralización, obtuvimos como respuesta que esto no sucedería de esta forma”.

Para la institución educativa coloniense, el CFE “propuso la no posibilidad de cursar de manera presencial la mayoría de los cursos de segundo año, teniendo como única opción la semipresencialidad”, señala el comunicado. Ante esa situación, los estudiantes “exigen que se respete la continuidad educativa de quienes eligieron la presencialidad a la hora de cursar su carrera”, “entendiendo que esta modalidad cumple un rol esencial en los Centros Regionales, favoreciendo la calidad educativa de los estudiantes de los distintos departamentos”.

En tanto, “una gran parte de los cursos de tercero y cuarto quedan sujetos a inscripción”, “dejando la posibilidad de que muchos de estos cursos no abran, obligando a sus estudiantes a cambiarse de centro para culminar su carrera”.

El centro de estudiantes reclama que “todos aquellos cursos que tengan al menos un inscripto se abran para el cursado de los mismos, apelando a su derecho de continuidad educativa” y porque “esta situación también perjudica el derecho al trabajo”, ya que “muchos docentes deberán elegir horas en febrero y no en diciembre”.

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