Colonia Ingresá
Colonia

Incautación de drogas en Montevideo (archivo, julio de 2021).

Foto: .

Operación Murmullo III: condenaron a dos mujeres y un hombre por delitos vinculados al tráfico de drogas

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

En diciembre la Justicia de Rosario condenó a 16 personas en el marco de esta operación.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Esta semana la Jefatura de Policía de Colonia desarrolló nuevas actuaciones de la Operación Murmullo III. En el marco de este operativo, la Justicia formalizó a finales de 2021 a 16 personas por delitos como asociación para delinquir, suministro de drogas, estafa, receptación, tenencia y tráfico de armas y municiones, uso de certificados falsos y asistencia, entre otros.

A partir de las pericias a dispositivos electrónicos incautados en esa oportunidad, esta semana se llevaron a cabo nuevas detenciones, según informó el Ministerio del Interior. Luego de tres allanamientos realizados en Ecilda Paullier, en el departamento de San José, fueron detenidas dos mujeres y un hombre, a quienes se les incautaron cinco celulares, dos balanzas de precisión, “drogas en bajas cantidades” y 23.290 pesos uruguayos.

Tras declarar en el juzgado de Rosario, la Justicia dispuso la condena de los tres imputados: un hombre mayor de edad por delitos de asociación para delinquir, agravada por dedicarse al tráfico de estupefacientes, en reiteración real con suministro, a una pena de dos años y un mes de prisión efectiva.

A una mujer mayor de edad la condenaron por asociación para delinquir agravada, en reiteración real con reiterados delitos de suministro agravados, agravados por ser cocaína, por entrar drogas a un centro de rehabilitación y vender en el domicilio, por lo que enfrentará una pena de cuatro años y tres meses de penitenciaría y la otra mujer por asociación y asistencia al suministro por lo que enfrentará una pena de dos años de prisión domiciliaria.

Los antecedentes

En el marco de la operación Murmullo III, encabezada por la fiscal letrada de Rosario Sandra Fleitas y la jefatura de Policía de Colonia, a principios de diciembre la justicia condenó a 16 de las 17 personas detenidas por diversos delitos. La persona restante no aceptó establecer un acuerdo con la fiscalía por un juicio abreviado, tal como lo hicieron aquellos que fueron condenados en esta jornada, explicó Fleitas. Por los delitos de tráfico de drogas, asociación para delinquir y falsificación de documentos, entre otros, 12 varones y cuatro mujeres fueron condenados a penas que van de dos años a tres años y medio de prisión efectiva.

Además de la incautación de cocaína que estaba destinada al narcomenudeo, en los allanamientos realizados en diversas localidades colonienses fueron secuestrados tres vehículos de alta gama que habían sido robados en otros países y numerosas libretas apócrifas, de conducir y de propiedad de vehículos, detalló la fiscal. La incautación de los vehículos y libretas se realizó en una automotora que funciona en Rosario.

En la conferencia de prensa que realizó junto al jefe de Policía de Colonia, Johnny Diego, Fleitas manejó la posibilidad de que “exista un Murmullo IV”, dada la cantidad de documentación apócrifa incautada.

Los allanamientos se realizaron en Nueva Helvecia, Rosario, Juan Lacaze, Cardona, en el balneario Fomento y en otras playas vecinas. Se incautó cocaína, marihuana y LSD, todavía sin cuantificar.

Las 17 personas detenidas en este procedimiento también se dedicaban “a clonar” vehículos que habían sido hurtados en otros países, según contó a Radio del Oeste el jefe de Policía de Colonia.

La emisora informó que una de las personas involucradas operaba desde el Penal de Libertad, donde se encuentra cumpliendo pena por delitos de narcotráfico desarrollados en tierras colonienses.

Por el operativo Murmullo II, en marzo de 2021 fueron condenadas 21 personas por diversos delitos. En tanto, en noviembre de 2020, en la denominada operación Murmullo fueron condenadas 23 personas.

¿Te interesa la cobertura periodística de Colonia?
None
Suscribite
¿Te interesa la cobertura periodística de Colonia?
Recibí el newsletter de Colonia en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura