En el marco de la operación Murmullo III, encabezada por la fiscal letrada de Rosario Sandra Fleitas y la jefatura de Policía de Colonia, este jueves la justicia condenó a 16 de las 17 personas detenidas el miércoles por diversos delitos. La persona restante no aceptó establecer un acuerdo con la fiscalía por un juicio abreviado, tal como lo hicieron aquellos que fueron condenados en esta jornada, explicó Fleitas. Por los delitos de tráfico de drogas, asociación para delinquir y falsificación de documentos, entre otros, 12 varones y cuatro mujeres fueron condenados a penas que van de dos años a tres años y medio de prisión efectiva.

Además de la incautación de cocaína que estaba destinada al narcomenudeo, en los allanamientos realizados en diversas localidades colonienes fueron secuestrados tres vehículos de alta gama que habían sido robados en otros países y numerosas libretas apócrifas, de conducir y de propiedad de vehículos, detalló la fiscal. La incautación de los vehículos y libretas se realizó en una automotora que funciona en Rosario.

En la conferencia de prensa que realizó junto al jefe de Policía de Colonia, Johnny Diego, Fleitas manejó la posibilidad de que “exista un Murmullo IV”, dada la cantidad de documentación apócrifa incautada.

El operativo

Los allanamientos de este miércoles se realizaron en Nueva Helvecia, Rosario, Juan Lacaze, Cardona, en el balneario Fomento y en otras playas vecinas. Se incautó cocaína, marihuana y LSD, todavía sin cuantificar. Las 17 personas detenidas en este procedimiento también se dedicaban “a clonar” vehículos que habían sido hurtados en otros países, según contó a Radio del Oeste el jefe de Policía de Colonia.

Según informó esa emisora, una de las personas involucradas operaba desde el Penal de Libertad, donde se encuentra cumpliendo pena por delitos de narcotráfico desarrollados en tierras colonienses.

Por el operativo Murmullo II, en marzo de 2021 fueron condenadas 21 personas por diversos delitos. En tanto, en noviembre de 2020, en la denominada operación Murmullo fueron condenadas 23 personas.