La fiscal de Rosario, Sandra Fleitas, dictó este jueves el procesamiento con prisión preventiva de 15 personas y con libertad a prueba a otras siete, quienes fueron detenidas en el marco del operativo Murmullo II, realizado esta semana en diversas localidades del departamento de Colonia.

Fleitas aplicó a los detenidos las figuras de asociación muy especialmente agravada por el tráfico de estupefacientes y tráfico de armas, entre otras, según informó La Colonia Digital.

Los procesados comercializaban drogas en Rosario, Florencio Sánchez, Valdense, Nueva Helvecia y en el balneario Blancarena, según informaron autoridades policiales.

En el marco de este operativo también fue procesado un funcionario municipal que tramitaba libretas de conducir a cambio de dinero sin necesidad de que las personas realizaran las pruebas de rigor.

El jefe de Policía de Colonia, Jhonny Diego, dijo que el inspector de tránsito llegaba a cobrar hasta 10.000 pesos por cada libreta que gestionaba de forma irregular. En este caso, el funcionario de la Intendencia de Colonia fue formalizado con cuatro meses de prisión efectiva, 11 meses de libertad a prueba, una multa de 50 unidades reajustables y dos años de inhabilitación especial para ejercer funciones, señaló el citado medio.

Detalles del operativo

El miércoles 10, en varios procedimientos antidrogas llevados a cabo por la Policía bajo la denominación Murmullo II, fueron detenidas más de 20 personas en diferentes localidades de Colonia y Montevideo.

El jefe de Policía de Colonia explicó al canal 3 de Colonia que en los allanamientos fueron secuestrados “celulares, dinero, importante cantidad de plantas de marihuana, sustancia vegetal -presumiblemente marihuana- y sustancia blanca que suponemos cocaína”. “Se trata de una cantidad interesante de droga, aunque todavía no hemos cuantificado la cantidad total, que ayuda a la formalización del delito”, añadió.

La Policía también incautó “libretas de conducir falsas, algo que presumíamos y que ahora quedó al descubierto”, informó. El jerarca aclaró que en este operativo “no se incautaron armas ni cartuchos, a diferencia de otros procedimientos”.

En noviembre de 2020, la Policía de Colonia desarrolló el operativo Murmullo en diversas localidades del departamento, que determinaron la condena de 23 personas vinculadas a la venta ilícita de drogas.