Colonia Ingresá
Colonia

Puente Negro, sobre el río Rosario, próximo a La Paz, Colonia.

Foto: Ignacio Dotti

Comenzaron obras de reacondicionamiento del emblemático Puente Negro de La Paz en Colonia

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Se trata del primer puente carretero hecho en acero en Uruguay; la obra fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En un mes cargado de emociones y festejos para los habitantes de La Paz Colonia Piamontesa en el marco de la celebración de los 165 años de su fundación, una buena noticia llegó a esa localidad: comenzaron las obras de restauración del Puente Negro, que fue declarado Monumento Histórico Nacional a comienzos de este siglo.

La historia de ese puente tiene varias particularidades: se trata de la primera estructura vial colgante hecha en acero en Uruguay. La obra, diseñada por el ingeniero Juan Storm, fue inaugurada en 1902 y permitió la conexión entre ambas márgenes del río Rosario, así como la comunicación carretera entre Colonia del Sacramento y Montevideo. Además, esta obra promovió el tránsito cotidiano entre Rosario, La Paz y otras colonias agrícolas instaladas en la zona.

En diálogo con la diaria, Edgard Collazo, adscripto del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en el departamento de Colonia, dijo que la reparación del puente resulta imperiosa, dado que permanece en riesgo de ser destruido en caso de una nueva creciente del río.

El grado de deterioro de esa estructura, sumado al transcurrir del tiempo, provoca que el material “se venga desintegrando rápidamente”, añadió el funcionario, y explicó que “por temas presupuestales del MTOP y de autorización de la Comisión de Patrimonio, recién ahora pudimos comenzar con la limpieza y las obras”.

El desarrollo de tareas de limpieza en el área que circunda al puente y la reparación de la estructura metálica apuntan a lograr “una revalorización turística e histórica” y “asegurar el paso para peatones, motos y bicicletas”. No obstante, Collazo aclaró que se trata de “un puente que tiene sus años y que no genera la seguridad necesaria para el pasaje de vehículos pesados”.

El desarrollo de las tareas de limpieza está a cargo de trabajadores de la Oficina de la Regional 7 de Vialidad Nacional del MTOP. En tanto, la reparación de la estructura metálica será asignada a una empresa privada porque “el ministerio no cuenta con recursos para encarar una obra de esas características”, explicó.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cobertura periodística de Colonia?
None
Suscribite
¿Te interesa la cobertura periodística de Colonia?
Recibí la newsletter de Colonia en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura