Colonia Ingresá
Colonia

Sandra Fleitas (archivo, marzo de 2023).

Foto: Mara Quintero

Sandra Fleitas dejó Fiscalía de Rosario y asumió en sede de Ciudad de la Costa, en Canelones

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

En el departamento de Colonia la fiscal estuvo al frente de operaciones que tuvieron gran impacto público.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

A lo largo de su experiencia en la fiscalía pichonera, Sandra Fleitas lideró una serie de operaciones que tuvieron gran trascendencia a nivel público, como Corruptio, por la cual fue condenado el alcalde de Florencio Sánchez, Alfredo Sánchez, otros funcionarios públicos y un empresario de la construcción, o Fraude Universitario, a través de la cual fue condenado un pastor y comerciante de Juan Lacaze dedicado a vender títulos académicos apócrifos.

Otro caso de alta resonancia en el cual participó Fleitas fue la investigación del crimen de Mauricio Arnejo, empleado en un reparto de quesos y de Radio del Oeste, quien fue asesinado en el transcurso de una rapiña.

Además, Fleitas desarrolló una intensa persecución al narcomenudeo existente en la zona este del departamento de Colonia, en la cual tiene jurisdicción la Fiscalía Letrada de Rosario. En efecto, a través de numerosos procedimientos enmarcados en las operaciones Maléfica y Murmullo, entre otras, Fleitas obtuvo la condena de más de 120 personas dedicadas a esa actividad delictiva.

En diálogo con Radio del Oeste, la funcionaria dijo sentir “sentimientos encontrados” ante este traslado, y expresó “agradecimiento con los habitantes de esa jurisidicción”. El traslado a la fiscalía de Ciudad de la Costa significa un reconocimiento “para mi carrera, porque es un destino importante y porque estaré cerca de mi familia”, valoró.

Cabildo Abierto manejó la posibilidad de postular a Sandra Fleitas, a pesar de su origen nacionalista, a la Fiscalía de Corte en caso que se transformara en un organismo colegiado.

Fuentes judiciales informaron a la diaria que la fiscal Isabel Iturralde asumió como titular en la fiscalía letrada de Rosario en sustitución de Fleitas.

Polémico accionar

A medidados de este año, la fiscal Fleitas fue suspendida por irregularidades cometidas entre 2013 y 2015. La fiscal fue investigada por “falta de transparencia” en un largo proceso que comenzó en 2018 y tuvo varias idas y vueltas. Inicialmente, el fallo fue a favor de la Fiscalía, que resolvió la sanción a Fleitas con varios meses de suspensión y retención de medio sueldo. Luego tuvo un revés en el que se condenó a la Fiscalía por las sanciones que le había impuesto a la fiscal, fallo que fue apelado.

Finalmente, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo desestimó la pretensión anulatoria de Fleitas y confirmó la resolución impuesta el 20 de mayo de 2019, aplicándole la sanción propuesta desde un principio de suspensión.

Las irregularidades investigadas tuvieron lugar entre 2013 y 2015, cuando Fleitas se desempeñaba en la sede penal de Treinta y Tres, y tuvieron perjuicios para terceros.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cobertura periodística de Colonia?
None
Suscribite
¿Te interesa la cobertura periodística de Colonia?
Recibí el newsletter de Colonia en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura