Colonia Ingresá
Colonia

Foto: Ernesto Ryan (archivo, abril de 2022).

Notorio aumento de homicidios en Colonia en 2023

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La mitad de los homicidios cometidos en el año estuvieron vinculados al narcotráfico.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Según un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas, Uruguay se ubica como el segundo país, dentro de 45 seleccionados de todo el mundo, con más porcentaje de homicidios relacionados con el crimen organizado y las pandillas, siendo sólo superado por Jamaica.

A la luz de lo acontecido este año, el departamento de Colonia no resultaría una excepción en ese preocupante panorama en el cual se encuentra Uruguay, ya que la mitad de los homicidios ocurridos en 2023 en el territorio coloniense estuvieron vinculados a conflictos generados por el narcotráfico. En efecto, al poner la lupa sobre los nueve casos de homicidios registrados este año en Colonia, surge que la mitad de ellos fueron derivados de problemas vinculados a la comercialización de drogas.

En entrevista con la diaria , el jefe de Policía de Colonia, Fabio Quevedo, había comentado tiempo atrás que, “como ocurre en todo el país”, en Colonia ha habido un aumento de la actividad delictiva vinculada al narcotráfico, un delito “que ha sido combatido en el departamento de Colonia”. “Vivimos en una sociedad que está cada vez más violenta y Colonia no es ajeno a lo que pasa en el resto del país y del mundo”. La mayoría de los homicidios registrados en ese departamento “ocurrieron dentro de cuatro paredes”, por lo que resulta “muy difícil hacer la tarea de prevención”, advirtió el jefe de Policía del departamento.

El funcionario destacó que en este período el accionar policial logró “cerrar más de 100 bocas de drogas y haber formalizado a más de 130 personas por esos delitos”, y agregó que “la mayoría de los robos ocurridos en el departamento” están relacionados directamente al narcotráfico. “Cuando se formalizó a grupos enteros de personas en una sola operación vinculada al narcotráfico, los otros delitos bajaron en esas localidades”, porque los involucrados “no son formalizadas únicamente por suministro, sino que también son responsables de hurtos, receptación y otros delitos conexos”, añadió.

Salvo en la cantidad de homicidios registrados, la Jefatura de Policía ha logrado reducir otro tipo de delitos, como hurtos y rapiñas, valoró Quevedo.

Casos de homicidios

La cantidad de homicidios registrados en 2023 en el departamento de Colonia supera a la suma de hechos similares acontecidos en los últimos tres años en ese territorio.

En enero hubo dos muertes violentas: una ocurrió en Juan Lacaze, donde un muchacho fue asesinado con un arma blanca a plena luz del día en la zona céntrica de esa localidad. El otro ocurrió por Manantiales, en la ruta 54, donde apareció un cuerpo que había recibido el impacto de una bala. Ambas muertes estuvieron vinculadas a conflictos generados por la venta de drogas, según dictaminaron las investigaciones policiales.

En junio, en Florencio Sánchez, un hombre mayor asesinó a su hijo motivado “por piedad”, según la versión policial. El homicida, un hombre de unos 70 años, sufría una enfermedad terminal y estaba a cargo de su hijo, aquejado de una discapacidad física y con consumo problemático de drogas.

Al mes siguiente, en Carmelo, un joven apareció muerto en su finca tras haber sido acuchillado. Este crimen todavía no ha sido resuelto y, de acuerdo a las hipótesis manejadas por la Policía, también estaría vinculado al narcotráfico.

También en julio se encontraron dos cuerpos en una finca de El General, en Colonia del Sacramento. Se trataba de una pareja de jóvenes; la muchacha estaba tendida en la cama, sin rastros aparentes de violencia, mientras que el hombre estaba sujeto a una soga. En principio, trascendió que era un caso de feminicidio seguido de suicidio. El caso permanece con el rótulo de muerte dudosa.

En tanto, en agosto, en Nueva Palmira un joven fue asesinado en la vía pública a raíz de un conflicto vinculado al tráfico de drogas.

Finalmente, en setiembre hubo dos homicidios en Colonia del Sacramento. Uno de ellos ocurrió en el barrio El General; allí un muchacho de 21 años fue asesinado por un familiar, también joven, mientras jugaban a una “falsa ruleta rusa”. El otro homicidio ocurrió en el asentamiento irregular Las Malvinas, donde un hombre de 43 años fue asesinado a golpes por un conocido suyo.

En crecimiento

Cantidad de homicidios registrados en Colonia

Año Cantidad
2023 9
2022 3
2021 0
2020 3
2019 3
2018 6
2017 2
2016 4
¿Te interesa la cobertura periodística de Colonia?
None
Suscribite
¿Te interesa la cobertura periodística de Colonia?
Recibí el newsletter de Colonia en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura