Colonia Ingresá
Colonia

Hanna Arias.

Foto: Daniela Hernández

Federación de Natación quiso descalificar a nadadora coloniense de 12 años con una discapacidad

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

A Hanna Arias le permitieron competir, sabiendo que le falta una mano, y después le quisieron dar de baja por no tocar el borde de la pileta con ambas manos.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Entre el 16 y el 19 de febrero, en el club Esparta de Colonia Valdense, se desarrolló una fecha del campeonato nacional de piscinas abiertas, organizado por la Federación Uruguaya de Natación, donde participaron ocho instituciones deportivas de diferentes partes del país.

El club Plaza de Colonia participó en esa competencia en diferentes categorías. Hanna Arias, una niña de 12 años a la que le falta la parte inferior de uno de sus brazos, forma parte del plantel de ese club coloniense y participó en la carrera correspondiente a su categoría, en la que logró sumar puntos para su club.

La nadadora, que tiene una destacada participación en varias disciplinas deportivas, ha representado a Uruguay en competencias paralímpicas, pero también compite con personas que no presentan discapacidades físicas.

Previo a la competencia que se desarrolló en Colonia Valdense, Plaza avisó a la Federación de Natación que Arias participaría en esa instancia, y no hubo obstáculos al respecto. Sin embargo, tras una de las carreras en las cuales participó esa niña, “la Federación o los jueces que participaron en esa competencia” resolvieron descalificarla porque “no tocó el borde de la pileta con sus dos manos”, relató el entrenador del club Plaza, José Fanetti, en una entrevista con Canal 3 de Colonia.

Hanna Arias.

Foto: Daniela Hernández

Plaza rechazó ese fallo a través de la presentación “rápida” de una nota de protesta, y la federación decidió dejar sin efecto la descalificación. No obstante, las autoridades de la Federación Uruguaya de Natación informaron a la institución coloniense que “sería modificado el reglamento” para impedir que Hanna Arias y otras personas con discapacidad participen en ese tipo de competencias.

“Harán un cambio en el reglamento para que no puedan competir personas con discapacidad”, lamentó Fanetti, y señaló que “Hanna es un ejemplo de vida que practica todo tipo de deportes y que nos enseña todos los días”.

Desde 2015, el club Plaza de Colonia lleva adelante una política de inclusión de personas con discapacidad. En ese marco, la institución permite la posibilidad de desarrollar diversas disciplinas deportivas inclusivas, como fútbol, fútbol sala, natación, tenis, entre otras.

¿Te interesa la cobertura periodística de Colonia?
None
Suscribite
¿Te interesa la cobertura periodística de Colonia?
Recibí el newsletter de Colonia en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura