Colonia Ingresá
Colonia

Mercado Artesanal en Colonia del Sacramento.

Foto: Ignacio Dotti

Abrió el nuevo Mercado Artesanal de Colonia del Sacramento

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

En un viejo galpón de AFE se instaló un mercado con 20 puestos de venta, sala de reuniones y cafetería.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Tras unas semanas de demora, finalmente el miércoles 10 se inauguró el Mercado Artesanal de Colonia del Sacramento, ubicado en un viejo galpón de AFE, en el barrio Sur, en una ceremonia que contó con autoridades departamentales y nacionales. La radicación del Mercado de Artesanos en esa zona de la capital coloniense no sólo permitirá recuperar el viejo galpón ferroviario, sino también otorgarle mayor visibilidad a la labor que desarrollan los artesanos locales.

Las obras de refacción fueron financiadas con una partida de los Fondos de Desarrollo del Interior que administra la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y con recursos de la Intendencia de Colonia. La inversión total superó los 13 millones de pesos.

El flamante mercado cuenta con 20 stands y una cafetería, que fueron adjudicados mediante licitación, y una sala de reuniones para la organización de eventos.

En su intervención, el intendente coloniense, Carlos Moreira, valoró la apertura del nuevo mercado, que se encuentra enclavado en un zona de la ciudad -la exestación de AFE- que “estuvo en un estado de total y absoluto abandono” durante varios años. Moreira recordó que hace unos años ese edificio pasó de AFE a manos de la Administración Nacional de Puertos y finalmente quedó en poder de la comuna coloniense tras haber sido “canjeado a través de un crédito de la contribución inmobiliaria”.

El Mercado Artesanal “será un éxito debido a la gran calidad de artesanos que posee el departamento de Colonia”, aseguró Moreira.

La recuperación del edificio demandó una inversión de 13 millones de pesos, “de los cuales el Fondo de Desarrollo del Interior puso el 85% de los recursos” y que “la intendencia invirtió más de lo que le correspondía en el proyecto original para embellecer aún más el lugar”, comentó el jefe comunal coloniense.

Mercado Artesanal, el 10 de mayo, durante la inauguración. Foto: Intendencia de Colonia

En tanto, el arquitecto Walter Debenetti, responsable del proyecto que permitió la recuperación de ese edificio, relató que “el galpón estaba en un importante estado de abandono en cuanto a su mantenimiento y cuidado, que había llevado a una situación de mucha dificultad para ponerlo en óptimas condiciones”. Debenetti detalló las obras realizadas, que “priorizan la accesibilidad, respetando la armonía y el sentido del lugar, con pequeñas intervenciones que no alterarán el equilibrio”.

Por su parte, la coordinadora de Descentralización y Cohesión Social de la OPP, María de Lima, destacó “la importancia de concretar los proyectos de desarrollo productivo” en el marco de la articulación “del gobierno nacional con el departamental y del privado con el público, dándole vitalidad a la economía del departamento y del país”.

Los puestos de venta

El Mercado Artesanal de Colonia del Sacramento cuenta con 20 stands, que son atendidos por emprendedores locales: María Ihascara Amado (joyería); Miriam de Souza y Martín Martínez (trabajos con piedras); Natalia Curbelo (cerámica hecha y pintada a mano); María Cecilia Curbelo (artesanías hechas de resina en pasta, de caña, decoración de bombillas); Patricia Ihlenfeld (vitrofusión y textiles); Jorge Guibaud (artesanías y lámparas en PVC); Lourdes de los Santos (artesanías en madera, tablas, tallas, y artículos antiguos restaurados); Ana Laura Luján (elementos de decoración, artesanías con velas y jabones artesanales); Camila y Ezequiel Cabrera (artesanías en resina, yeso y sublimación); y el stand Artesanas de Sauce, integrado por Noelia Calistro (amigurumis), Carolina Yacks (pintura vitral), Mónica Velazco (cerámica) y Alicia Martinotti (vitrofusión).

La cafetería Bon Gout, abastecida de productos colonienses, está a cargo de Joan González.

¿Te interesa la cobertura periodística de Colonia?
None
Suscribite
¿Te interesa la cobertura periodística de Colonia?
Recibí el newsletter de Colonia en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura