Un viejo galpón de la exestación de AFE, ubicado en la calle Miguel Ángel Odriozola, próximo al ingreso al casco histórico, al Centro BIT y a la terminal portuaria, se transformará en el futuro mercado de artesanos de Colonia del Sacramento.

Las obras de refacción serán financiadas con una partida de los Fondos de Desarrollo del Interior (FDI) que administra la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de Presidencia de la República y con recursos de la Intendencia de Colonia. La inversión rondará los nueve millones de pesos.

Las autoridades colonienses pretenden inaugurar esa obra a fines de 2022, explicó a la diaria el director de Desarrollo de la Intendencia de Colonia, Pablo Lecor, quien estimó que el llamado a licitación para la construcción se realizará a principios de 2022.

La radicación del mercado de los artesanos en esa zona de la capital coloniense no sólo permitirá recuperar el viejo galpón ferroviario sino también otorgarle mayor visibilidad a la labor que desarrollan los artesanos locales, quienes hoy se encuentran en un espacio venido a menos.

“La concreción de este mercado se hace con la visión de generar un camino de tránsito de turistas en esa zona de la ciudad, con el embellecimiento del entorno, y fundamentado en la necesidad de trasladar a los artesanos que hoy se encuentran en la zona del Campus, que está alejado del movimiento de turistas”, destacó el funcionario.

Los arquitectos Manuel Odriozola y Walter Debendetti, ambos funcionarios de la intendencia de Colonia, son los responsables del diseño arquitectónico del futuro mercado. “La idea es generar un proyecto donde, dentro y fuera del local, haya espacios para las exposiciones, con un deck, muy lindo y amplio, donde se podrán realizar espectáculos culturales, con tecnología audiovisual acorde. También habrá una cafetería, baños, todo con accesiblidad, lo que permitirá brindar diferentes servicios a los turistas”, detalló Lecor.

Cosecha de frutilla (archivo, octubre de 2016).

Cosecha de frutilla (archivo, octubre de 2016).

Foto: Ricardo Antúnez, adhocFOTOS

Otros proyectos FDI

Además de la concreción del nuevo mercado de los artesanos en Colonia del Sacramento, la dirección de Desarrollo de la Intendencia de Colonia lleva adelante otros dos proyectos financiados por el FDI.

Por un lado, está el proyecto Manos a la tierra, que se extenderá por dos años, con una financiación de 410 mil pesos. Esta iniciativa apunta “a fortalecer” las huertas orgánicas del departamento de Colonia, mediante el suministro de maquinaria y de asistencia técnica a los productores. En primera instancia, serán beneficiados los horticultores radicados en las inmediaciones de Colonia del Sacramento. La capacitación de los formadores en huertas orgánicas está a cargo del Centro Emmanuel de Colonia Valdense.

El restante proyecto que es financiado con fondos FDI es el denominado Fortalecimiento de la quesería artesanal, al cual se le destinan 1,2 millón de pesos anualmente. “Este proyecto es cofinanciado por el Instituto Nacional de la Leche (INALE) y los ministerios de Ganadería y de Industrias”, explicó Lecor.

El funcionario valoró que, además de los queseros colonienses, participan productores de San José, Flores, Soriano, Canelones y Río Negro: “Durante estos años han pasado gobiernos nacionales y departamentales de diversos sectores políticos y este proyecto se ha institucionalizado, y ha servido para que se tome como ejemplo en otros sectores productivos”