El proyecto de la Rendición de Cuentas presentado por el Poder Ejecutivo al Parlamento a fines de junio priorizó aspectos vinculados a la salud mental y las adicciones, como lo habían anunciado las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), e incluso el presidente Luis Lacalle Pou.
El proyecto de Rendición de Cuentas prevé cubrir la ausencia de un área de salud mental en los centros hospitalarios públicos en el departamento de Colonia. En efecto, según informó la diputada colorada Nibia Reisch, el proyecto que está a estudio del parlamento prevé la creación de un área de salud mental en el Hospital de Colonia del Sacramento con capacidad para “entre seis y ocho camas”. “Se trata de un reclamo que lleva mucho tiempo y que le hemos trasladado a Cipriani (Leonardo, presidente del directorio de ASSE) junto a usuarios y funcionarios de Salud Pública”, recordó la legisladora coloniense. La puesta en marcha de esa unidad de atención demandará la realización “de algunas obras” en el hospital coloniense, por lo cual ese servicio se pondría en marcha en 2024.
Por otro lado, en diálogo con la diaria, la diputada colorada destacó que la rendición de cuentas también prevé “la independencia de las unidades de atención de ASSE de Nueva Helvecia y de Nueva Palmira que desde 2011 forman parte de la Red de Atención Primaria de Colonia”. “Ese cambio permitirá que los centros asistenciales de ASSE de esas dos ciudades se transformen en unidades ejecutoras, que tengan mayor autonomía y presupuesto a disposición”, valoró Reisch.