El martes 29, la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay (ACTU) dio a conocer las nominaciones para los Premios Florencio 2024, que serán entregados en una ceremonia que se llevará a cabo el domingo 10 en la sala Zitarrosa.
Este año, el rubro Teatro del Interior en Montevideo fue acaparado por tres obras protagonizadas por elencos colonienses: El trapecio loco, del grupo de teatro de la biblioteca José Enrique Rodó de Juan Lacaze; Diario de un loco, de Así Somos Teatro de Colonia del Sacramento; y Pedro y el capitán, coproducida por Hurí Arte y Edición, Festival Calderón, Mado Arte y Así Somos Teatro.
El trapecio loco
La obra de Walter Acosta, dirigida por Andrés Leal, cuenta con la participación actoral de Martín Cabrera, María Rosa Madera, Rubén Cortizo, Emilia Paez y Valentín Oliva. El trapecio loco repasa los últimos días de Pablo Podestá, figura emblemática del teatro rioplatense de la primera mitad del siglo XX, quien formó parte de una familia de artistas oriunda de Montevideo.
En una entrevista realizada por la diaria, Leal comentó que la puesta en escena prevé la participación “de los actores principales que llevan el hilo de la historia contada como tal”, pero también deben interpretar “textos de Florencio Sánchez”, porque Pablo Podestá “tenía una relación muy estrecha con él y había estrenado la mayoría de sus obras a principios de 1900”.
El trapecio loco “es una joya visual que tiene una historia profunda, de generar empatía con Podestá y con su vida, que va pasando a lo largo de la presentación, que emociona y hace reflexionar”, destacó el director.
Pedro y el capitán
Bajo la dirección de María Dodera, la obra Pedro y el capitán, de Mario Benedetti, se presentó en Colonia en setiembre, en el marco del aniversario del escritor uruguayo.
Los actores Fernando Pozzo y Ricardo Utrera llevan adelante el espectáculo, donde interpretan el diálogo entre dos hombres en la estancia de un centro militar, con referencias a la dictadura militar argentina, pero sin hacer mención a esta. Durante la obra se desarrolla un juego escénico, donde se pretende hablar sobre los límites de lo humano, habitando territorios hiperrealistas y metafóricos de la amnesia, de la memoria y las identidades.
Este proyecto fue seleccionado en la categoría Artes Escénicas de la Fundación Itaú, con el apoyo de la Fundación Mario Benedetti.
Diario de un loco
Obra dirigida por Julio López e interpretada por Ricardo Utrera, fue escrita por el ruso Nikolái Gogol en 1835. Está basada en la narración de las memorias de su personaje, Aksenti Ivanovich, un funcionario de la burocracia rusa zarista “que se ve afectado por una problemática de salud mental”, que está inmerso “en un trabajo rutinario en el que se siente destratado por la gente que lo rodea y que también sufre por un desengaño amoroso”, había comentado Utrera a la diaria.
Si bien se trata de un texto escrito en el siglo XIX, “resulta muy actual, porque aborda problemáticas que persisten, porque hay personas que sienten que no están en un sitio en el que deben estar, porque no se sienten debidamente valorados”, comentó el artista.
En la puesta en escena participan Julio López (dirección, ambientación y selección musical), Adriana Avondet (técnica de sonido, producción y distribución), Susana Mondon (técnica de luces), Carolina Rodríguez Laraia (vestuario y arte sobre maniquíes), Perico Carbajal (arte de afiches y programa de mano), Carrot (realización afiches y programa de mano), Nath Guevara (prensa y difusión) y Andrés Leal (dirección de luces).