A 100 años de la muerte de Pablo Podestá, figura emblemática del teatro rioplatense de la primera mitad del siglo XX, el grupo de teatro de Biblioteca Rodó de Juan Lacaze presentará la obra El trapecio loco, de Walter Acosta, el sábado 9 a las 20.00 en el Centro Cultural Rosario.

El trapecio loco repasa los últimos días de Pablo Podestá, quien formó parte de una familia de artistas oriunda de Montevideo. No obstante,la vida de los Podestá estuvo marcada por viajes, actuaciones en teatros y de creaciones de espectáculos en el marco del denominado circo criollo..

La puesta en escena prevé la participación “de los actores principales que llevan el hilo de la historia contada como tal”, pero también deben interpretar “textos de Florencio Sánchez”, porque Pablo Podestá “tenia una relación muy estrecha con él y había estrenado la mayoría de sus obras a principios de 1900”, según explicó el director de la obra, Andrés Leal.

El trapecio loco “es una joya visual, que tiene una historia profunda, de generar empatía con Podestá y con su vida, que va pasando a lo largo de la presentación, que emociona y hace reflexionar”, destacó el director.

Para llevar a cabo esta presentación, el elenco de Biblioteca Rodó trabajó de modo arduo. “Hemos trabajado muchísimo estos meses y por fin llegamos a la fecha que queríamos, que es la de poder conectar con el público”, expresó Leal.

Los ensayos fueron variando de locaciones porque “en primer lugar se ha ensayado muchísimo en la sala de Los Fundadores de la Biblioteca Rodó de Juan Lacaze, y posteriormente en el Centro Cultural Rosario”, que será el escenario en donde se desarrollen las funciones.

Consultado acerca del impacto que puede tener ensayar en una sala pequeña y hacer las presentaciones al público en un escenario de mayores dimensiones, Leal opinó que “implica muchos desafíos que tienen que ver mayormente con la dirección, porque todo se amplía, porque la escala es mucho mas grande”. De todos modos, la puesta en escena de El trapecio loco requiere “espacio para desarrollar la escenografía y que tanto el publico como los actores se imaginen que están dentro de una carpa de circo y que haya espacio necesario para albergar las dimensiones de un trapecio en el marco de la metáfora que propone la obra”.

En este proyecto, además de participar buena parte de los artistas que forman parte del elenco teatral sabalero, también se incorporaron “nuestros compañeros del grupo de la Biblioteca Varela de Rosario”, dijo Leal. Esa fusión “se pensó tanto desde lo técnico como desde lo actoral”. En efecto, el escenógrafo Jorge Larosa aportó el trabajo escenográfico, y “vistió el Centro Cultural Rosario en un circo y sala de hospital a la vez”. Además, el elenco de Biblioteca Rodó en esta oportunidad se nutrió de actores rosarinos que aportan “de una manera audiovisual, ya que nos pareció interesante incorporar un lenguaje más nuevo, para una obra que tiene una dramaturgia un poco mas clásica”.

Presentaciones

La presentación de El trapecio loco es apoyada por la Comisión del Fondo Nacional de Teatro (COFONTE) y a lo largo de esta semana ya fue disfrutada, en funciones especiales, por estudiantes de distintas localidades colonienses. La representación de esta obra es un proyecto “de extensión cultural que apunta a vincular a adolescentes con el teatro en general”, teniendo en cuenta, además, que en esta pieza “también aparece la dramaturgia de Florencio Sánchez”, explicó el director.

El sábado 9 se realizará la función principal para todo público.

El elenco dirigido por Leal cuenta con las actuaciones de Martín Cabrera, María Rosa Madera, Ruben Cortizo, Emilia Paez y Valentín Olivera.

Las entradas están a 250 pesos anticipadas, y las reservas se pueden hacer a través del teléfono 094538866. En la puerta del teatro las entradas costarán 350 pesos.