Colonia Ingresá
Colonia

El intendente de Colonia, Carlos Moreira.

Foto: Ignacio Dotti

Cantidad de realojos previstos en Juan Lacaze pasó de 100 a 23 familias

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Plan Avanzar optó por regularizar mayor cantidad de viviendas ubicadas en asentamiento irregular en vez de trasladar a las familias a otros puntos de la ciudad; “es otro escándalo más de esta administración”, opinó edil frenteamplista.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En junio de 2023, representantes de la Intendencia de Colonia y de la Agencia Nacional de Viviendas (ANV) firmaron un convenio de “cooperación” que permitiría realojar a más de 100 familias de Juan Lacaze que actualmente viven en asentamientos irregulares en esa localidad.

En la celebración de ese acuerdo participaron el intendente de Colonia, Carlos Moreira, el secretario general de la comuna, Guillermo Rodríguez, el presidente y vicepresidente de la ANV, Klaus Mill von Metzen y Gustavo Borsari, respectivamente, entre otros.

Según anunciaron las autoridades de ambos organismos en ese momento, ese convenio se enmarcaba en una serie de acciones que desarrollaban el gobierno nacional y la comuna coloniense para erradicar asentamientos irregulares. En efecto, en agosto de 2022 la Intendencia de Colonia y el Poder Ejecutivo acordaron la implementación del Plan Avanzar en ese departamento con el objetivo de realojar o regularizar las viviendas ubicadas en asentamientos irregulares.

Actualmente, en Colonia hay nueve asentamientos, pero mediante este programa, en primera instancia, se apuntaba a mejorar la situación de cuatro de ellos: dos ubicados en Juan Lacaze (en Cañada Blanco y Villa Pancha), otro en Carmelo (barrio Saravia) y el cuarto en Rosario (barrio Estación), donde fueron censadas 317 familias.

La regularización implica mejorar las viviendas de las personas y dotar de servicios básicos los barrios en los cuales están enclavados estos asentamientos, mientras que el realojo consiste en el traslado de las personas a otras fincas.

Tras la firma de ese convenio, el intendente Moreira dijo que los realojos que se desarrollarán en Juan Lacaze permitirían relocalizar “a más de 100 familias sabaleras” en predios cedidos por la ANV. Se trata de dos predios: uno de cinco hectáreas y media ubicado en la calle Zapicán, en el barrio Charrúa, y otro de tres hectáreas en el barrio Villa Pancha, sobre ruta 54.

Sin embargo, a la luz de las respuestas aportadas por el ejecutivo comunal a un reciente pedido de informes presentado por el edil frenteamplista Emmanuel Martínez, la cantidad de familias relocalizadas en el marco de ese proyecto se reduciría a la cuarta parte de lo anunciado en primera instancia.

“En total serán relocalizadas unas 23 familias del asentamiento de Villa Pancha. Al principio se habló de más de 100 familias, de unas 400 personas, y ahora la cifra se redujo a 23 familias, es decir a unas 80 personas, que serán relocalizadas en el predio que perteneció a la ANV”, comentó Martínez en diálogo con la diaria.

Para el edil frenteamplista, “esta situación me parece un escándalo más de esta administración, porque no hay rigor en el marco de una política pública que es fundamental, de alta sensibilidad, como la de realojo y relocalización de familias que viven en situación de vulnerabilidad”.

En tanto, al ser consultado por la diaria, el director de Ordenamiento Territorial de la Intendencia de Colonia, Martín Avelino, dijo que la reducción en la cantidad de relocalizaciones en Juan Lacaze “se debe a que logramos acceder a una franja de terrenos en esa zona” donde están enclavadas esas viviendas, “lo que permitirá hacer las regularizaciones sin necesidad de que sean trasladadas”.

Además, el funcionario dijo que la comuna “analiza” llevar adelante la relocalización de las 23 familias mediante la modalidad de compra de viviendas usadas en diferentes puntos de Juan Lacaze, lo que evitaría desarrollar construcciones en el antiguo predio de la ANV que pasó a manos de la comuna coloniense ubicado en un predio lindero a la cancha de fútbol del club Reformers, en el barrio Charrúa.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cobertura periodística de Colonia?
None
Suscribite
¿Te interesa la cobertura periodística de Colonia?
Recibí la newsletter de Colonia en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura