En agosto de 2022 la Intendencia de Colonia y el Poder Ejecutivo acordaron la implementación del Plan Avanzar en ese departamento con el objetivo de realojar o regularizar las viviendas ubicadas en cuatro asentamientos irregulares ubicados en Rosario, Carmelo y Juan Lacaze.

Actualmente, en el departamento de Colonia hay nueve asentamientos irregulares, pero mediante este programa, en primera instancia, se apuntará a mejorar la situación de cuatro de ellos: dos ubicados en Juan Lacaze (en Cañada Blanco y Villa Pancha), otro en Carmelo (barrio Saravia) y el cuarto en Rosario (barrio Estación), donde fueron censadas 317 familias.

La regularización implica mejorar las viviendas de las personas y dotar de servicios básicos los barrios en los cuales están enclavados esos asentamientos, mientras que el realojo consiste en el traslado de las personas a otras fincas.

En principio, las autoridades colonienses habían anunciado que las tareas de regularización y realojo comenzarían en 2022, pero estas se han atrasado debido a la falta de tierras disponibles en esas localidades, entre otros motivos.

No obstante, las posibilidades de avanzar en el realojo de las familias de los asentamientos ubicados en Juan Lacaze crecieron en las últimas semanas tras un proceso de negociaciones realizado entre la Agencia Nacional de Viviendas (ANV) y la comuna coloniense. En efecto, según informó el director de Ordenamiento Territorial de la Intendencia de Colonia, Martín Avelino, la ANV debe una abultada suma de dinero a la comuna por concepto de contribución inmobiliaria de complejos de viviendas ubicados en el barrio Isla Mala de Juan Lacaze y haría efectivo el pago mediante la cesión de unas cinco hectáreas ubicadas en la calle Zapicán, “próximo a la cancha de fútbol del club Reformers”.