Colonia Ingresá
Colonia

Junta Departamental de Colonia.

Foto: Ignacio Dotti

Juntas departamentales pueden llamar a sala a miembros de consejos municipales con un tercio de los votos

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo falló en favor de planteo realizado por bancada de ediles del Frente Amplio en Junta de Colonia.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En la sesión de la Junta Departamental de Colonia que se desarrolló el 24 de febrero de 2022, la bancada de ediles del Frente Amplio presentó una moción para solicitar la presencia de los integrantes del consejo municipal de Miguelete para analizar una serie de denuncias presentadas contra la alcaldesa María Elena Martín, del Partido Nacional, relacionadas con traslados de tierras con maquinaria municipal a un campo de su familia.

De acuerdo a los criterios de los ediles del FA, con un tercio de los votos de los ediles presentes bastaba para realizar ese llamado a sala, al igual que ocurre con los pedidos de comparecencia del intendente, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Descentralización, recordó el edil José Manuel Arenas en diálogo con la diaria.

Sin embargo, la bancada oficialista argumentó, “de forma incomprensible y sólo para favorecer una posición política”, que para convocar a sala a los integrantes de un consejo municipal se requería contar con la mayoría absoluta de los votos y, por lo tanto, rechazó ese llamado, recordó el edil frenteamplista.

Tras esa discusión, los ediles acordaron solicitar una opinión sobre contrversia al Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), quien a más de dos años de aquella situación emitió una sentencia que les da la razón a los ediles frenteamplistas en este caso. En efecto, el TCA “arriba a la conclusión de que el quórum exigido para el llamado a sala a los integrantes de los municipios es el mismo que para el llamado a sala de los intendentes, es decir, un tercio de los integrantes de la Junta”, sostiene el dictamen al que accedió la diaria.

“Esta sentencia es un mojón importantísimo porque nos da la razón para llamar a sala a los integrantes de los consejos municipales, y porque se consolida el valor que tienen las minorías en las juntas departamentales”, valoró Arenas, y destacó que “tras ese fallo podremos retomar con los llamados a sala a los distintos integrantes de los municipios del departamento de Colonia para evaluar sus administraciones, así como para conocer sus opiniones sobre diferentes asuntos”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cobertura periodística de Colonia?
None
Suscribite
¿Te interesa la cobertura periodística de Colonia?
Recibí la newsletter de Colonia en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura