La bancada de ediles del Frente Amplio (FA) prepara el regreso a la actividad legislativa en la Junta Departamental de Colonia y uno de los primeros escenarios que maneja es un llamado a sala al intendente Carlos Moreira.

En las últimas horas, los ediles de la coalición de izquierda analizan presuntas irregularidades en la gestión de la alcaldesa blanca de Miguelete, María Elena Martín.

Los ediles frenteamplistas cuestionan a Martín por un supuesto traslado de viajes de tierra a un campo propiedad de su familia con maquinaria de la intendencia.

“La información que tenemos es que la alcaldesa había mandado una serie de viajes de tierra a un campo propiedad de sus padres. En los próximos días vamos a tener más novedades”, dijo a la diaria el edil suplente Rodolfo Montaña.

Montaña dijo que la bancada quiere incluir estos problemas en el tercer nivel de gobierno en el llamado a sala a Moreira, que fue convocado por presuntas irregularidades en el Parque Industrial de Juan Lacaze y en el taller Municipal.

Desde el FA apuntan a la gestión del director Hugo Durán, quien estuvo al frente del Parque Industrial ubicado en el predio de la ex Campomar y Soulas, y es cuestionado por el manejo de los llamados a licitación para realizar trabajos para la intendencia.

Por otra parte, según Montaña, también hay cuestionamientos al desempeño de la oficina de tránsito de Carmelo.

“Estas denuncias surgen porque hay concejales que no comparten la forma de conducirse de algunos alcaldes, y en la Junta debemos ser más estrictos con los controles”, señaló Montaña.

El edil recordó, a modo de ejemplo, los problemas con el alcalde de Colonia Valdense, que no son “económicos”, pero “sí de relacionamiento” con los concejales. “También surgió lo de Florencio Sánchez y ahora esto de que se habría llenado una zanja con 150 viajes de tierra en la casa de los padres de la alcaldesa. Son cosas a tener en cuenta”, manifestó Montaña.

“Ya sabíamos de esta situación desde noviembre”

El concejal del Partido Colorado en el municipio de Miguelete, Héctor Rodríguez, dijo a la diaria que los concejales de esa localidad están al tanto de esta situación desde noviembre de 2021.

“Hace varios meses que vengo trabajando en un tema de pedido de informes que la alcaldesa [Martín] me negó en la alcaldía. Solicité la información en la Junta Departamental mediante la bancada de mi partido”, explicó.

Rodríguez asegura que lo acompañan en este pedido los concejales del Partido Nacional (PN) Jorge Rostagnol y Alicia Clavel, y afirma que hay información que está en actas de dos sesiones extraordinarias en las que se trató este tema.

Sin embargo, todavía no han accedido a ese material. La alcaldesa Martín está de licencia hasta el 7 de febrero, y el alcalde interino Juan Carlos Estévez no ha querido firmar las actas.

Rodríguez explicó a la diaria que Martín “comentó en el municipio [fuera de las actas] que se iba a realizar una limpieza en un terreno y que esa tierra iría a una cantera sobre la avenida 18 de Julio y la ruta 54”.

El concejal colorado vive cerca del lugar y asegura que nunca vio pasar un camión con tierra para ese destino. “Yo le pregunté a ella [Martín] en la última sesión ordinaria del año pasado por este tema y le dije que nunca había visto pasar ningún camión por allí. Y ella me respondió que no, que la tierra había ido para predios de otros vecinos”.

Rodríguez tiene otros cuestionamientos ante la titular del municipio de Miguelete. El representante colorado hizo un pedido de informe sobre un pase en comisión de un funcionario, ya que “no es clara su situación”, pero Martín no lo respondió y tuvo que presentarse ante la bancada de ediles del PC en la Junta Departamental. El concejal colorado también pidió, sin éxito, una audiencia pública para tratar estos temas.