Finalmente, el jueves 23 la Junta Departamental de Colonia recibió al alcalde de Colonia Valdense, el nacionalista Andrés Malán, y a los demás concejales de ese municipio, a partir de una moción presentada en octubre por la bancada del Frente Amplio (FA).

El objetivo de los ediles frenteamplistas con el llamado apuntó a analizar la situación que se vive en ese municipio tras un comunicado emitido, el 20 de octubre, por concejales que discrepan con el accionar del alcalde Malán.

El pedido realizado por la bancada del FA fue acompañado por los ediles colorados y la mayoría de los ediles del Partido Nacional, incluyendo a los representantes de la Lista 12, a la cual perteneció el cuestionado alcalde.

Conflicto en Colonia Valdense

En el comunicado de octubre, un grupo de concejales de Colonia Valdense acusó a Malán de “vulnerar el funcionamiento democrático” del concejo municipal. Entre otras cosas cuestionaron al alcalde, que el viernes 8 de octubre hizo una denuncia policial contra Marcel Bonnet, militante del FA, que hizo una pintada contra la ley de urgente consideración en la base de un puente.

También cuestionaron que el alcalde no apostara “al diálogo” para “resolver una situación de estas características”. Los concejales, titulares y suplentes, que firmaron esa nota son los nacionalistas Antonela Malán, Omar Alcoba, Gustavo Tourn, María Espinosa y los frenteamplistas Juanita Bertinat y Alcides Muñiz.

El jueves 23 tras escuchar a Malán y a los concejales, las diferentes bancadas procuraron acordar una moción para marcar postura al respecto. Y más allá de la diversidad de propuestas que hubo, en esto caso las posiciones más cercanas estuvieron entre los ediles del Frente Amplio y de la lista 12 del Partido Nacional por un lado, quienes fustigaron el proceder de Malán, mientras que el moreirismo y el Partido Colorado, en la otra vereda, procuraron repartir responsabilidades a la hora de explicar el ambiente complicado que reina en el municipio de Colonia Valdense.

A la hora de explicar las razones por las cuales se redactaron cuatro mociones diferentes, que ninguna alcanzó la mayoría, el edil frenteamplista José Manuel Arenas dijo que la bancada de la coalición de izquierdas presentó “la primera” que declaraba “insatisfactorias las explicaciones del alcalde Malán y observaba su actitud al frente del gobierno local, oficiando de la resolución al Intendente [Carlos Moreira], al Plenario de Municipios y al Parlamento Nacional”. Esa moción solamente contó con los votos del FA.

Posteriormente, el edil César López (Lista 12 del PN, a la cual perteneció Malán hasta hace dos meses), presentó otra propuesta, en términos más duros, cuestionando radicalmente el accionar del alcalde y acusándolo de “tergiversar la realidad en más de una oportunidad”. Esa moción contó con los votos de los tres ediles de la Lista 12 y los 11 representantes del FA. “Fue un empate, 14 en 28, por lo tanto, también fue negativa”.

Además, el Partido Colorado propuso “un texto de una liviandad previsible, diluyendo las responsabilidades en todos los integrantes del concejo y llenando de palabras con generalidades, para terminar diciendo nada relevante sobre la contienda planteada”, criticó Arenas. Esa moción fue votada por los ediles moreiristas y del PC y también fue empate, 14 en 28.

Finalmente, los ediles del PN formularon otra moción “que básicamente decía que no había ilícitos en el Municipio de Valdense, como atajándose de algo que jamás nadie dijo, y que los problemas eran personales”, la cual tampoco contó con los votos requeridos para ser aprobada.

Para Arenas, “el desorden bastante inédito” en las votaciones y “los matices internos en las actitudes que llevaron al naufragio de todas las iniciativas” demuestran que “algo definitivamente está sucediendo en Colonia Valdense. Y como queremos y creemos en la descentralización, y en los Municipios, lo vamos a seguir de cerca”, remató el edil socialista.

Proceder antidemocrático

Para el edil nacionalista César López (Lista 12) y para la concejala del FA en el municipio de Colonia Valdense, Juanita Bertinat, la gestión de Malán se caracteriza “por un manejo autoritario, antidemocrático”.

López fue compañero de Malán en la Lista 12 hasta que este, en octubre de este año, fue desvinculado de ese sector. “Existe disconformidad con el proceder de Malán, que toma resoluciones sin consultar a sus compañeros en el consejo, y que se ha manejado como si fuera un monarca”. “La pintada en la pared que él denunció generó el conocimiento de otras cosas que Malán ha impulsado en el municipio a pesar de no contar con los votos del resto de los concejales”, apuntó.

Según López, el alcalde de Colonia Valdense “ha faltado a la verdad” sobre el modo en el cual desarrolla su proceder tanto cuando debió concurrir a la Junta Departamental como “unos días antes” cuando asistió a una reunión de la dirección del PN en Colonia. “Previo a la sesión de la junta fue recibido por la departamental del PN y, en vez de aclarar, Malán, oscureció más”. “Es una situación muy grave”, indicó y agregó que “nosotros no podemos avalar a este alcalde solo porque sea del Partido Nacional”.

Para la concejala Bertinat la comparecencia en la Junta Departamental “habilitó un espacio muy interesante”, porque “enmarcamos la problemática que se vive en el municipio de Colonia Valdense en un espacio que nos ayudará a reflexionar y analizar lo que está ocurriendo”. Criticó el proceder “con visos de autoritarismo” y “un carácter antidmeocrático” que tiene Malán a la hora de comandar el municipio de Colonia Valdense. La concejala frenteamplista recordó que los municipios “son órganos colegiados, donde las decisiones deben tomarse por consenso”.

Más allá de las situaciones puntuales que ocurren en ese organismo, Bertinat dijo que deberá procurarse “el fortalecimiento institucional” del mismo. Reconoció que la relación entre el alcalde y los concejales “sigue siendo compleja” y que requerirá un abordaje mayor por parte de la Junta Departamental y del intendente Moreira.