El domingo 19 de mayo, en el marco de la parada anual de mantenimiento de la planta de celulosa de Montes del Plata, ubicada en Conchillas, en el departamento de Colonia, Cristian Collazo, un joven de 28 años oriundo de Juan Lacaze que trabajaba para la empresa de mantenimiento Porley Hermanos, comenzó a sentir una serie de dolores intensos y dificultad para respirar mientras desempeñaba sus funciones laborales, algo que lo aquejó durante toda esa jornada, según relataron sus compañeros y familiares.
En la noche del lunes 20, el trabajador falleció en el CTI de Camec de Colonia del Sacramento, lugar al que fue trasladado desde el hospital de Juan Lacaze.
Tras ese hecho, Juan Maciel, presidente del sindicato de Montes del Plata, dijo a la diaria que “a nosotros nos cuesta entender que en la policlínica de Montes del Plata atiendan a un joven de 28 años y que a las dos horas termine intubado y en el CTI”. La muerte del joven “tiene aspectos inconclusos y ahora arrancará una investigación” para determinar las causas, señaló Maciel.
Lo que aconteció durante esas horas “no está para nada claro” para la familia Collazo. Daniel, padre de Cristian, dijo en diálogo con la diaria que su hijo falleció “por la negligencia y la poca humanidad de las personas involucradas”.
“El sábado 18 mi hijo estuvo soldando en la línea de fibra, y los caños donde estaba trabajando no estaban del todo limpios”, explicó. “Su patrón le ordenó que le hiciera un tajo con la amoladora en la panza del caño, para que drene, y que al otro día terminara de hacer el trabajo”. “Si la línea no estaba bien lavada, puede ser que ahí haya aspirado algún tóxico que, posteriormente, le haya hecho mal”, comentó.
Durante las primeras horas del domingo 19 Cristian debía realizar trabajos de soldadura en la altura, pero antes de subir a los andamios le comentó a su compañero que no se sentía bien y que le iba a avisar al dueño de la empresa, relató Daniel. “Él le respondió que se fuera al obrador”, lugar donde la empresa hace base y se guardan las herramientas, “y que se quedara allí”, cuenta.
A media mañana Cristian concurrió por primera vez a la policlínica que se ubica en Montes del Plata, donde fue atendido por personal de salud. “Allí los médicos le dijeron que estaba incubando una gripe, le suministran novemina y lo envían nuevamente al obrador”, dijo el padre del muchacho.
Al mediodía, un compañero de trabajo “le consultó si iba a comer, y Cristian le manifestó que no lo haría”, y agregó que “seguía mal, con problemas para respirar”, siguió Daniel. A las 14.00 volvió a la policlínica “con la dificultad para respirar mucho mas notoria”. A las 16.30 desde el centro hospitalario le comunicaron a la empresa que había que retirarlo de la planta industrial “de manera urgente, porque el chiquilín está mal”.
En los días en que se desarrolló la Parada General de Planta, en Montes del Plata hubo dos ambulancias a disposición, debido a que en el predio circularon más de 3.000 personas que realizaban diferentes tareas. “Mi hijo hizo 80 kilómetros desde Conchillas a Juan Lacaze en un auto particular, sentado, sin poder respirar bien, y con la saturación de oxígeno en sangre en 90, al borde del límite”, explicó Daniel.
A las horas de haber ingresado a su prestador de salud “mi hijo sufre un paro respiratorio y termina siendo intubado y conducido a un CTI de Colonia del Sacramento”, donde fallece en las últimas horas del lunes. “No entendíamos lo que estaba pasando, fue todo muy rápido”, comentó Daniel.
El médico que atendió a Cristian en el CTI “nos confirmó que en los análisis que se le realizaron tenía influenza”, dijo el padre, y añadió que el médico afirmó que “en el estado en que estaban dañados los órganos internos, como los riñones y pulmones, no era influenza”, sino que “había algo más”.
En tanto, según fuentes de la empresa consultadas por la diaria, el deceso no se habría provocado “por cuestiones laborales”.
“Cristian era un muchacho sano, que no tomaba alcohol ni fumaba, y dedicaba sus días a proyectos personales, a trabajar y a estar con nosotros”, expresó su padre.
A poco más de un mes de la muerte de Cristian, la familia presentó una denuncia ante la Fiscalía de Colonia, denunciando la muerte del muchacho. “Exigimos que se asuman las responsabilidades correspondientes y se implementen lo castigos debidos”, subrayó Daniel.
“Estamos esperando la autopsia para saber de qué murió nuestro hijo”, manifestaron los padres de Cristian. “Hay muchas cosas que no cierran”, concluyeron.