Colonia Ingresá
Colonia

Planta de Los Nietitos.

Foto: Ignacio Dotti

Los Nietitos no reconoce afiliación sindical de trabajadora, denuncia la Onodra

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La empresa no se presentó a una reunión convocada por la Cámara de Industrias para analizar esta situación, advirtió la Organización Nacional de Obreros del Dulce y Ramas Afines.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Desde mayo la empresa Los Nietitos, ubicada en la pequeña localidad de La Paz-Colonia Piamontesa, en el departamento de Colonia, sigue sin reconocer la afiliación de una trabajadora de la planta industrial a la Organización Nacional de Obreros del Dulce y Ramas Afines (Onodra).

Este sindicato –único en su rama– cuenta con más de 500 trabajadores afiliados en todo el país. La secretaria general del Onodra, Natalia Moreira, explicó a la diaria que “sigue habiendo una total negación a los derechos de la trabajadora afiliada y al Onodra” por parte de la empresa.

La semana pasada “se había pactado una reunión en la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) con representantes del gremio, de la CIU y de la empresa”, pero los delegados de Los Nietitos “no se hicieron presentes, por lo cual no se pudo dialogar sobre el tema de la compañera afiliada”, señaló Moreira.

“La empresa no reconoció el llamado de la CIU y, en tanto, sigue sin reconocer los derechos de la trabajadora”, afirmó. La secretaria general del Onodra indicó: “Necesitamos hacer valer la ley sindical y que a la compañera le permitan participar en los plenarios, aunque sea por vía Zoom”, algo que “no está sucediendo” porque “la empresa no le permite utilizar las horas sindicales que le corresponden”.

“La trabajadora está sumamente aislada y no hemos podido contactarnos con ella para tratar los temas que le competen”, detalló. No obstante, Moreira dijo que “si bien la represión bajó” en ese espacio laboral, “la empresa sigue haciendo lo que quiere”.

“Seguimos trabajando desde el ejecutivo del Onodra para analizar los pasos que seguiremos dando” en este caso, dijo Moreira, y añadió que están buscando “otras alternativas para que la trabajadora sea reconocida como se debe”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cobertura periodística de Colonia?
None
Suscribite
¿Te interesa la cobertura periodística de Colonia?
Recibí el newsletter de Colonia en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura