En octubre de 2023, la fotógrafa y docente de Rosario Daniela Hernández inició un proyecto local denominado Somos, que comprendió durante tres meses una serie de talleres gratuitos de fotografía. El trabajo fue seleccionado en la convocatoria Fortalecimiento de las Artes Visuales en los Centros Culturales Nacionales y financiado por el Instituto Nacional de Artes Visuales del Ministerio de Educación y Cultura.
El objetivo de este proyecto era fotografiar toda la ciudad, ir barrio por barrio, tomar fotos de la sociedad rosarina pero también de los edificios y la arquitectura emblemática de la localidad.
En enero del año pasado, en vísperas de los festejos de los 249 años de Rosario, el trabajo realizado en los talleres culminó con una exposición en el Centro Cultural Rosario y la instalación de una fotogalería en Bulevar Baltasar Brum, que todavía sigue allí para poder recorrerla.
Culminado el proceso de la convocatoria inicial, el grupo de fotógrafos aficionados que realizaron los talleres, que eran alrededor de 40 personas, “querían continuar aprendiendo y fotografiando la ciudad”, comentó Hernández a la diaria.
De esa manera, durante el primer semestre de 2024 “trabajamos de manera honoraria y conformamos distintos grupos para recorrer Rosario y tomar fotos de los temas que nos faltaban”, como enseñanza, fotografía deportiva de niños y adultos, arquitectura y barrios, creencias y religiones, entre otras, explicó la docente.
Hernández dijo que “los encuentros fueron más espaciados, pero siempre se mantuvo el grupo de Whatsapp y se fue pensando en cómo seguir con todo el material acumulado”.
En ese sentido, Hernández confirmó que para este año “se editará el libro de Somos Rosario”, y agregó que “con un gran esfuerzo de parte de todos” ya se tiene la diseñadora y la editorial, pero todavía “no alcanzamos el presupuesto para imprimir los ejemplares”.
“Contamos con la ayuda del Municipio de Rosario, que aporta el 50% del prespuesto”, dijo, y añadió que “estamos pensando en abrir una cuenta de Abitab y hacer una preventa del libro para luego poder mandar a imprimir”.
El objetivo de este libro “es poder seguir mostrando Rosario en todo el país y recorrer el territorio con la muestra expositiva, que todavía se puede ver en el bulevar de la localidad”.
Ahora se está trabajando en la etapa de la selección de fotos, donde “separaremos el material en distintas secciones”. “La idea que tenemos es que sea un libros con muchas fotos y poco texto, y si todo sale bien se lanzará en abril”, concluyó Hernández.
Por consultas o colaboraciones que se quieran destinar para el proyecto, se pueden comunicar al 098 772 449.