Colonia Ingresá
Colonia

Predio de +Colonia (archivo, setiembre de 2024).

Foto: Ignacio Dotti

Intendente de Colonia concurrirá a Junta Departamental para informar sobre deuda de +Colonia con esa comuna, la semana próxima

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Guillermo Rodríguez fue convocado a sala por ese tema por la bancada de ediles del Frente Amplio.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La semana próxima –el lunes 22 o el martes 23– el intendente de Colonia, el nacionalista Guillermo Rodríguez, concurrirá a la Junta Departamental tras ser convocado por la bancada de ediles del Frente Amplio (FA) para que informe acerca de cuáles fueron las acciones desarrolladas por esa comuna para cobrar los adeudos que mantiene el proyecto +Colonia por “contraprestaciones por concepto de retorno de valorizaciones”.

En efecto, a fines de octubre, la Dirección de Hacienda y Administración de la Intendencia de Colonia informó que el megaproyecto inmobiliario +Colonia adeuda pagos a la comuna por “contraprestaciones por concepto de retorno de valorizaciones”, de acuerdo con el artículo 9 del contrato plan que fue firmado por esa empresa y la intendencia y aprobado por la Junta Departamental de Colonia en mayo de 2022.

Según ese informe, de los montos establecidos por la recategorización, que asciende a una cifra cercana a 1.900.000 dólares, quedan “pendientes de efectivización las cuotas mensuales y consecutivas de 158.574 dólares, habiéndose verificado un único pago hasta la fecha” por parte de la empresa.

Las directrices de ordenamiento territorial del departamento de Colonia establecen que la ejecución de nuevos proyectos o emprendimientos en suelo categorizado, en forma primaria, como suburbano deben abonar una contraprestación a la administración municipal. Ese monto se calcula mediante una ecuación en la que intervienen la cantidad de hectáreas, los valores iniciales del suelo (en este caso, antes del cambio de categoría que requirió +Colonia), el valor final del suelo fraccionable y los costos de urbanización. Ese cálculo arrojó que el proyecto debe abonar, en diversas partidas, algo más de dos millones de dólares a la Intendencia de Colonia.

Posteriormente, el intendente de Colonia, Guillermo Rodríguez, aseguró que la deuda de +Colonia con la comuna “existe” y que “automáticamente lo manejamos con la Dirección de Jurídica y citamos a una reunión a los propietarios del emprendimiento para las próximas semanas”.

Tras ello, la empresa que está a cargo de +Colonia emitió un comunicado en el que desmiente la versión aportada por el jefe comunal coloniense, y planteó que “originalmente el contrato plan preveía que las 200 hectáreas se fraccionaran en una sola etapa”, pero “la intendencia resolvió que el fraccionamiento se realice por etapas, a medida que avancen las obras y los desarrollos”. “Por ese motivo, la plusvalía se paga de forma proporcional al avance de cada etapa”, añadió.

Para los responsables de +Colonia, “la confusión surge porque el documento original incluía un cronograma de pagos pensado para el caso de que todo el fraccionamiento se otorgara de una sola vez”.

Debido a esa situación, la bancada de ediles del FA emitió un comunicado en el cual anunció el llamado a sala al intendente Rodríguez para analizar la situación. Según los ediles del FA, y a la luz de lo expresado por las propias autoridades departamentales, la empresa que lidera Eduardo Bastitta, propietario de las tierras donde se lleva adelante el megaproyecto inmobiliario, no ha cumplido con los compromisos económicos acordados en el contrato plan que firmó con la comuna.

Asimismo, la bancada del FA remarcó “la evidente responsabilidad institucional de la Intendencia y de la Junta Departamental por parte de quienes sí integran la Comisión de Seguimiento de Ejecución del Proyecto”. “Es inadmisible que, conociendo esta situación de presuntos incumplimientos acreditados, no hayan informado ni tomado acciones inmediatas y urgentes para exigir el cumplimiento por parte de los desarrolladores en falta”, sostuvo la bancada del FA, que anunció que hará un llamado a sala al jefe comunal coloniense y a otros directores departamentales que están relacionados con el seguimiento de ese proyecto inmobiliario.

Tras esa convocatoria, Rodríguez anunció que concurriría a la junta coloniense en diciembre, algo que finalmente se concretaría la semana próxima, según confirmaron autoridades de ese organismo a la diaria.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cobertura periodística de Colonia?
None
Suscribite
¿Te interesa la cobertura periodística de Colonia?
Recibí la newsletter de Colonia en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura