Colonia Ingresá
Colonia

Nicolás Viera y Mario Colman durante la reunión de legisladores con extrabajadores de Yazaki, en el local de Fenapes en Colonia del Sacramento.

Foto: Ignacio Dotti

En Colonia, comisión de Trabajo de Diputados se reunió con trabajadores de Yazaki y del frigorífico de Tarariras

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La delegación llegó al territorio coloniense porque “hay situaciones laborales graves para atender y buscarles soluciones”, dijo el legislador frenteamplista Gabriel Otero.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Este miércoles 26 representantes de la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados iniciaron una gira de dos días por los departamentos de Colonia y Paysandú para atender las problemáticas laborales que están aconteciendo en ambos territorios, tanto con la situación de los trabajadores de las empresas Yazaki y Establecimiento Colonia como la de Frigorífico Casa Blanca, en el litoral norte del país.

La comitiva estuvo compuesta por los diputados Gabriel Otero, que preside esa comisión, Daniel Diverio, Sol Maneiro y Estela Pereyra (todos del Frente Amplio, FA), y por el representante del Partido Nacional (PN), Pedro Jisdonian. Además, el representante nacionalista por Colonia, Mario Colman, acompañó a la delegación, al igual que los senadores frenteamplistas Nicolás Viera, también coloniense, y Sebastián Sabini.

A primera hora, los legisladores se reunieron con representantes de la Asociación Laboral Personal de Establecimiento Colonia (Alpec), que nuclea a trabajadores del frigorífico Tarariras, perteneciente a la empresa brasileña Marfrig.

En diálogo con la diaria, Otero dijo que el sindicato de los trabajadores “nos planteó la situación que hubo con los 19 despidos de la empresa Bucles, que es delicada”, porque además de no cumplir con los despidos, “no aparecen las condiciones para cobrar los haberes”.

“La empresa envió al seguro de paro a los trabajadores por un tipo de cese de trabajo, pero no de despido, por lo que condiciona al pago inmediato de los haberes que les corresponden”, explicó Otero. El legislador añadió que “los trabajadores afiliados del sindicato plantearon algunas preocupaciones en torno a la propia industria cárnica, que está pasando por una crisis que tiene que ver con las asimetrías relacionadas a la forma en la que trabajan los distintos frigoríficos”.

“Estamos muy preocupados por la situación, ya que hay un problema grave en el sector que, por supuesto, se ve reflejado en los despidos y envíos a seguro de paro de los trabajadores”, senaló Otero, y añadió que “el tema es grave tanto en Colonia como en el frigorífico Casa Blanca de Paysandú o el de Paso de los Toros, donde más de 500 trabajadores son enviados al seguro de paro”.

Por la tarde la delegación legislativa se trasladó a Colonia del Sacramento, donde, en la sede de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), se reunieron con extrabajadores de la empresa Yazaki. Otero comentó que la reunión “fue muy positiva” y valoró al sindicato de Yazaki como “un ejemplo”, no solamente “por defender los intereses de los trabajadores, sino desde la preocupación sobre la comunidad”.

El diputado agregó que esta situación “preocupa mucho por el tipo de decisión que tomó la empresa de un día para el otro, porque aquí había 800 trabajadores que gastaban sus sueldos en el departamento y hoy esa plata no está, por lo que afecta a la comunidad, al igual que afecta el desarrollo y crecimiento comunitario”.

Consultado acerca de la conflictividad que se ha presentado en distintas industrias, Otero dijo que “ha surgido de golpe, pero los problemas vienen con un transcurso de dos o tres años”, tanto en la industria cárnica como en la de autopartes o la láctea, que viene sufriendo distintos golpes como con Calcar, Claldy, Coleme, entre otras”.

El diputado manifestó: “Decidimos salir al territorio porque se dieron muchas situaciones graves en distintos sectores que hay que atenderlas, escucharlas y tratar de dar una solución”. “Hay una serie de situaciones que se están dando y todos los partidos políticos entendimos que había que salir al territorio en este momento”, añadió.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cobertura periodística de Colonia?
None
Suscribite
¿Te interesa la cobertura periodística de Colonia?
Recibí la newsletter de Colonia en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura