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Ruta 1, en Colonia Valdense (archivo, junio de 2023).

Foto: Ignacio Dotti

Obras de construcción de doble vía en ruta 1 “tienen atrasos de más de un año y medio”, dijo senador del Frente Amplio

2 minutos de lectura
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La ministra Lucía Etcheverry convocó a la empresa Ramón Álvarez para “pedir explicaciones por las demoras”, informó Nicolás Viera.

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A fines del año pasado, autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) anunciaron el inicio de la construcción de la doble vía del tramo de la ruta 1 comprendido entre la radial de Tarariras y Riachuelo, cuyas tareas estarían a cargo de la empresa Ramón Álvarez.

El anuncio llegaba poco antes de que finalizara el gobierno encabezado por el Partido Nacional (PN), cuya gestión del MTOP estaba a cargo de José Luis Falero. Sin embargo, a seis meses de ese anuncio no se han registrado avances en la construcción de ese tramo.

En cambio, tras el inicio de la actual administración de gobierno, se reactivaron las obras del by pass que se encuentra a la altura de Colonia Valdense, donde había habido un notorio retraso de la empresa Ramón Álvarez, lo que le valió una sanción del MTOP, según informó Falero en junio de 2024.

La sucesión de atrasos en el desarrollo de esa obra preocupa a las actuales autoridades del gobierno central. En diálogo con la diaria, el senador por el Frente Amplio Nicolás Viera, oriundo de Colonia, expresó que el “la construcción de la ruta 1 es un tema absolutamente delicado, porque todos habíamos puesto las expectativas en que se pudiera construir el 100% de la ruta 1 en doble vía”.

Sin embargo, la construcción de la doble vía a la altura de Colonia Valdense “tiene más de un año y medio de atraso”, lamentó Viera, y comentó que la ministra de Transporte y Obras Públicas, Lucía Etcheverry, “tuvo que convocar a la empresa Ramón Álvarez para pedirle explicaciones del motivo del atraso de esta obra, porque el gobierno anterior se fue sin accionar sobre la exigencia que requerían los tiempos de ejecución de esa obra”. “Entonces, imaginemos lo que puede suceder con la misma empresa concluyendo el segundo carril desde radial de Tarariras a Colonia del Sacramento”, advirtió el senador frenteamplista.

El proceso de construcción de la ruta 1 “está siendo replanteado porque hay que buscar certezas sobre la obra que se quiere hacer”, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un proyecto “de esta envergadura”, informó Viera.

Proceso complejo

La finalización de la doble vía de la ruta 1 –arteria que une Montevideo con Colonia del Sacramento– ha sido uno de los principales proyectos del MTOP en el anterior período de gobierno. El tramo cubierto por la doble vía tiene una extensión de 145 kilómetros desde Montevideo hasta la radial de Tarariras. Resta finalizar el tramo que une esa localidad con Colonia del Sacramento.

El proceso para concretar la obra ha tenido varias idas y vueltas. Una de las discusiones más álgidas que despertó este proyecto se originó en la intención del MTOP de retirar las palmeras que se ubican al costado de esa ruta, en el tramo comprendido entre Riachuelo y Colonia del Sacramento, algo que finalmente no ocurrirá.

Esa discusión, así como la originada por el trazado del tramo de ruta entre Riachuelo y Colonia del Sacramento (utilizar la vieja ruta 1 o construir una vía alternativa hacia el sur, paralela al Río de la Plata), ha demorado considerablemente el proceso.

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