Este jueves, el presidente de la República, Yamandú Orsi, recorrió el departamento de Colonia, junto con otros representantes del gobierno nacional, legisladores y el intendente del departamento, Guillermo Rodríguez.
En la mañana, Orsi recorrió las instalaciones de la estación Alberto Boerger del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en La Estanzuela. El primer mandatario expresó que quedó “impresionado” por las investigaciones que se desarrollan allí, así como por la capacidad y la formación de los profesionales. Dijo que el gobierno procurará resolver el freno al traspaso de recursos económicos hacia la institución que aplicó el gobierno anterior.
Eduardo Bastitta, Guillermo Rodríguez, y Yamandú Orsi, durante una recorrida por el predio de +Colonia.
Foto: Ignacio Dotti
Luego, recorrió el predio en el que se desarrolla el megaemprendimiento urbanístico +Colonia, en la zona de El Calabrés, a pocos kilómetros del centro de Colonia del Sacramento, junto con el director de ese proyecto, Eduardo Bastitta. Tras ese recorrido, Orsi, la ministra de Vivienda, Tamara Paseyro, el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Rodrigo Arim, y Guillermo Rodríguez, entre otros funcionarios, mantuvieron una reunión con los representantes de esa empresa.
Para Orsi, +Colonia “es un proyecto muy novedoso, y si bien lo conocía desde hace varios años, no es común escuchar que alguien tiene un proyecto de extensión de la ciudad muy ordenado y con una puntería en la innovación que puede ser el diferencial”.
Durante la recorrida por el predio de +Colonia, en El Calabrés.
Foto: Ignacio Dotti
Según supo la diaria, en el encuentro entre los responsables de +Colonia y las máximas autoridades de los gobiernos central y departamental, entre otras cosas, Bastitta solicitó acelerar el proceso de realojo del asentamiento irregular Las Malvinas, ubicado a corta distacia de ese proyecto inmobiliario, que fue previsto por el gobierno anterior.
El proyecto captó la atención de varias figuras de renombre de la política rioplatense, porque, además del actual presidente uruguayo, allí estuvieron también dos expresidentes, Luis Lacalle Pou y Mauricio Macri, y el actual presidente argentino, Javier Milei, quien llegó a Colonia cuando se encontraba en plena campaña electoral. De hecho, Eduardo Bastitta es un empresario muy cercano al actual presidente argentino y forma parte de su consejo de asesores.