Cotidiana Ingresá
Cotidiana

No pasa inadvertido: el ajo

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Visite el bazar.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El ajo supo ser uno de los más solicitados en la antigua ruta de las especias, codeándose con la nuez moscada, la pimienta, el cardamomo y el clavo. De origen asiático y con más de 6.000 años de antigüedad, llegó como un producto exclusivo al mundo árabe y al Mediterráneo, donde ganó fama de versátil y así alcanzó el resto del mundo.

Dado que se puede consumir fresco, seco y en conserva, el ajo es un ingrediente destacado en distintos tipos de preparaciones. Con el paso del tiempo quizás perdió popularidad con respecto a otras especias, pero está claro que cocinas como la española, la italiana, la griega y la sudamericana en general supieron acogerlo y mantenerlo en sus recetas.

La familia del ajo es variada, ya que sus parientes de distintas partes del globo se han adecuado a todo tipo de suelos y climas; esto ha hecho que sea cada vez más amplia: incluso hay ajos andinos.

El fuerte aroma que desprenden sus aceites esenciales se impregna fácilmente en la piel al manipularlo e incluso a la hora de consumirlo, y que perdure en el organismo.

Al igual que la cebolla y, gracias al proceso de deshidratación, podemos encontrarlo en escamas o en polvo, lo que hace más fácil su utilización. Ahora en Uruguay también contamos con ajo negro, que atraviesa una transformación de 60 días en un horno a muy baja temperatura, logrando que quede prácticamente sin sabor o aroma a ajo y casi confitado, proceso asiático que convierte el ajo común en un resaltador de sabores.

Consejos

  • Para suavizarlo, lo cortamos a la mitad y le quitamos el filamento interno.
  • Para conservarlo podemos cortarlo en cubos y cubrirlo con aceite en un bollón. Si está en escamas, el recipiente debe estar cerrado, sin contacto con humedad.
  • El ajo en polvo absorbe la humedad ambiente y puede comenzar a solidificarse, sin perder sus propiedades.

Gazpacho de sandía y tomate

El ajo da la posibilidad de experimentar con cualquier tipo de plato y jugar a ganador. Su sabor es único y, combinado con algún herbal, como el tomillo seco o la menta, brindará un gazpacho que revolucionará nuestro gusto.

Ingredientes | 300 g de sandía (no muy madura y sin semillas). 1 taza de tomates en cubos y sin cáscara. ½ morrón amarillo (sin la piel blanca interior). 1 cucharadita de ajo en polvo. ½ cucharadita de menta. ½ cucharadita de tomillo. Sal. 1 cucharadita de merquén. 2 rodajas de pan sin cáscara. 2 cucharadas de vinagre de manzana. 4 cucharadas de aceite de oliva.

Procedimiento | Colocamos los tomates, en cubos y sin piel, en el vaso de la licuadora, con el morrón, el vinagre, el aceite, el ajo, la menta y el tomillo. Licuamos hasta lograr una pasta ligera. En un bol ponemos las rodajas de pan flauta sin cáscara y remojamos en agua hasta poder deshacerlo con las manos. Echamos en la licuadora y molemos junto con la preparación anterior; chequeamos el sabor de la mezcla y la textura. Cortamos en trozos la sandía; le quitamos la cáscara pero mantenemos parte de la pulpa blanca y la roja (no las semillas). Llevamos a licuadora nuevamente para mezclar todos los ingredientes; debemos lograr una consistencia de sopa crema liviana. En este caso podemos agregar un poco más de agua o aceite de oliva. También podemos prepararlo con los ingredientes bien fríos de heladera o, en lugar de agua, usar piedras de hielo. Servimos bien frío.


San Valentín por la ciudad

→ En Ibarra Brunch Bistró (Durazno 1914) la chef Florencia Ibarra prepara para mañana una cena que comenzará con una entrada de mozzarella fresca, duraznos grillados, cherrys, rúcula, pistachos y tostadas de jalá, seguida de un plato principal a elección entre una ensalada niçoise de salmón y anchoas, gnocchi de sémola o porchetta, una granita de sandía y limón antes del postre y un lingote de chocolate amargo y frutos rojos a la hora de los dulces. Con copa de vino, agua y panera, cuesta 1.100 pesos por persona y se puede reservar a las 20.30 o a las 23.00 únicamente por Whatsapp al 099698921.

→ El 14 de febrero Mercado Ferrando (Chaná 2120) se animará con música y platos especiales a partir de las 20.00.

→ Mañana, desde las 17.00 hasta el cierre, la panadería y sandwichería Federación (Pérez Castellano 1370) se transformará en una vermutería, en alianza con el vermú nacional Rooster.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura