Cotidiana Ingresá
Cotidiana

El Palacio Salvo y el teatro Solís en papel plegado

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Marcelo Martínez es el dueño de Mondo Pop-up, un emprendimiento que ofrece artículo diseñados y elaborados a partir de la técnica pop-up, a la que describe como ingeniería del papel.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Marcelo Martínez define lo que hace como ingeniería en papel. Mondo Pop-up, su emprendimiento, nació a fines de 2019 ofreciendo objetos de diseño elaborados artesanalmente. Desde lo lúdico, su gama de productos busca explorar las posibilidades que brindan las técnicas de pop-up y plegado de papel. Lo primero que creó fue una tarjeta pop-up del Palacio Salvo. “Mi idea original era continuar esa línea de edificios icónicos de Uruguay, después vino la pandemia y con la interrupción del turismo tuve que buscar otros públicos y generar nuevos productos”, explica. Igualmente hace poco retomó esa veta con el teatro Solís, y tiene avanzados los prototipos del faro de Cabo Polonio.

El proceso de diseño tiene dos partes: la ilustración y la estructura que permite que, al abrir la tarjeta, se despliegue el motivo de la ciudad elegido. “Para ambas comienzo estudiando el edificio, su estructura, sus rasgos más notorios y qué elementos quiero resaltar, ya sea mediante la ilustración como de la estructura pop-up”, describe.

“El papel de la base de la tarjeta, la página, digamos, generalmente es de un gramaje mayor, porque el pop-up ejerce fuerzas que la base debe poder sostener. Depende del objeto a representar, ahí también entra una toma de decisiones, por ahí me apoyo en la ilustración para complementar la estructura; es decir, con una estructura aparentemente no tan compleja, al agregar la ilustración se completa la ilusión y se logra transmitir la idea”.

Martínez cuenta que los consumidores de estas tarjetas suelen ser adultos con gusto por el diseño y la arquitectura, incluyendo turistas. Por otro lado elabora tarjetas para ocasiones como cumpleaños o aniversarios, y aparte tiene una línea para niños, una especie de juguete articulado que se llama Tipe y es una plancha troquelada pronta para armar, pintar y jugar (en la web www.mondopopup.com hay algunas para descargar gratis).

Para conseguir las tarjetas desplegables: por Instagram @mondo.popup o al Whatsapp 092531320.

Cooperativas verdes

Hasta el 31 de octubre las cooperativas de vivienda que posean el sello de Montevideo Más Verde podrán presentar proyectos vinculados con aspectos ambientales. Deberán contemplar el desarrollo de vínculos con la comunidad, promover la integración, así como la difusión de valores y prácticas amigables con el entorno.

Se seleccionarán 15 propuestas, que accederán a un premio de 200.000 pesos cada una. La inscripción se realiza vía web completando el formulario disponible en ladiaria.com.uy/Uky. Por dudas o consultas, escribir al correo proyectos.smmv@imm.gub.uy.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura