Cotidiana Ingresá
Cotidiana

Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS (archivo, 2018).

En 2023 bajó la cantidad de fallecidos por siniestros de tránsito respecto a años anteriores

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

No obstante, en 2022 hubo cinco peatones fallecidos más que en 2021.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) presentó este viernes un informe sobre siniestros de tránsito con datos correspondientes a 2022 y algunos datos preliminares sobre los primeros meses de 2023.

Hubo una baja en la cantidad de fallecidos por siniestros de tránsito: en 2021 hubo 434 y 2022 cerró con un total de 431 (-0,7%). Si se comparan los fallecimientos de los primeros meses de 2022 y de 2023, la diferencia es aún más significativa: entre enero y abril de 2022 fallecieron 129 personas por esta causa y en el mismo período de 2023 hubo 15 fallecidos menos. En tanto, en el mismo período en 2021 hubo 135 fallecidos y en 2020, 138.

Además de los fallecimientos como consecuencia de los 20.210 siniestros de tránsito que hubo en 2022, se registraron 25.164 lesionados, de los cuales 21.555 (85%) tuvieron lesiones leves y 3.178 (12%), lesiones graves. En cuanto a la edad de los fallecidos en 2022 se mantuvo la tendencia de los años anteriores y se registró que quienes más fallecen por esta causa son las personas de sexo masculino, entre los 15 y los 29 años.

En 2022 se realizaron 16.708 controles de alcohol en sangre a conductores que “participaron en siniestros de tránsito”. Del total, 15.679 (93%) resultaron tener 0 gramo de alcohol por litro de sangre y en 1.029 (6%) se registró espirometría positiva.

Sobre el tipo de vehículo, si bien la cantidad de motociclistas fallecidos sigue representando un importante porcentaje del total (42% en 2023), en 2022 hubo 18 motociclistas fallecidos menos que en 2021, cuando se registraron 224. También fallecieron menos ciclistas: mientras que en 2021 fueron 28, en 2022 fueron 15. Por el contrario, en 2022 fallecieron más peatones: en 2021 murieron 53 y en 2022 58.

Datos 2023

Respecto a la Semana de Turismo 2023 los datos más destacados por la Unasev marcan que se registraron 374 siniestros de tránsito en todo el país, y 466 personas lesionadas (142 menos que en 2022), de las cuales 378 fueron heridos leves, 76 heridos graves y 12 fallecieron, es decir, hubo tres fallecimientos menos que en 2019 (año prepandemia) y cuatro fallecidos más que en 2022.

La mayor cantidad de fallecidos por siniestros en 2023 circulaban en moto o auto y el rango etario se mantiene en adolescentes y adultos jóvenes, al igual que la mayoría del sexo masculino. Por otra parte, en lo que va del año la mayoría de los fallecimientos se dieron a causa de colisión entre vehículos, “despiste”, o “atropello del peatón”.

Alejandro Draper, presidente de la Unasev, luego de la presentación de los datos comunicó en rueda de prensa que los números, tanto de 2022 como de lo que va de 2023, “son positivos”.

Agregó que la tendencia a la baja de la mayoría de las cifras, sobre todo de la cantidad de siniestros, se debe a que los ciudadanos “están tomando conciencia” de que “esta pandemia estaba, está y estará”, y por el trabajo de los organismos, por ejemplo, el control y la fiscalización.

En cuanto a la cantidad de peatones fallecidos, que en 2022 fueron más que en 2021, sostuvo que seguramente se debe “a distracciones” ocasionadas, por ejemplo, por el celular, pero en lo transcurrido de 2023 la cifra bajó. En cuanto a los motociclistas fallecidos, acotó que la cifra aún es alta aunque se muestra “a la baja” comparada con años anteriores.

Por último, agregó que se continuarán lanzando campañas de concientización, especialmente, sobre el uso de los vehículos en los cuales se ocasionan la mayor cantidad de siniestros y fallecimientos y también sobre el uso del celular y otras distracciones.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura