En la madrugada de este sábado, un grupo de unos 15 jóvenes quemaron un baño químico y “sacaron las barras o caños que trancaban la rueda” del Molino de Pérez, en el Municipio E, contó a la diaria Valentina García, integrante de la comisión de vecinos que lleva adelante la cogestión del Parque Barrofio-Molino de Pérez junto a la Intendencia de Montevideo (IM).
García explicó que los vecinos tomaron conocimiento de los hechos entre las 4.00 y 5.00 de la mañana y pudieron ver a distancia, desde sus hogares, lo sucedido. La vecina fue quien llamó a la Policía y a la Dirección Nacional de Bomberos, que se hicieron presentes en el lugar sobre las 5.00.
Posteriormente, a las 7.00, el sereno que ingresa a trabajar a esa hora y que cumple tareas para una empresa de seguridad hizo la denuncia ante la IM y ante la Policía, y acordaron reforzar la seguridad en las noches siguientes. Luego las autoridades analizarán si amerita tomar otras medidas.
Sobre las 10.00 los vecinos que integran la comisión enviaron a la IM un mail detallando lo sucedido, pero además hablaron por teléfono con Carlos Custodio, director del Equipo Técnico de Gestión de la comuna, que depende de la Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación.
El Molino de Pérez había sido reinaugurado el 7 de octubre de 2023, durante el fin de semana del Patrimonio.
Carlos Custodio: “Esa irracionalidad no tiene explicación”
“Fue un claro acto de vandalismo. Primero, el incendio del baño químico de la obra que está allí instalada y, después, aún no se sabe con exactitud qué quisieron hacer con la rueda del molino. Claramente, lo que sí buscaban era hacer daño”, expresó Custodio en diálogo con la diaria.
Comentó que se están realizando tareas de recuperación en el parque Baroffio, “con una inversión importante también para recuperar el molino y todo el edificio”, a través de la ejecución del Presupuesto Participativo. “Esa irracionalidad no tiene explicación”, manifestó el jerarca.
Agregó que dentro del molino hay guardia de seguridad las 24 horas y que la IM no tiene cámaras de seguridad instaladas ni en el Molino de Pérez ni en los alrededores. Consultado sobre si tenía conocimiento de que en esa zona haya cámaras de seguridad del Ministerio del Interior, respondió que no.
Custodio explicó que dentro de las primeras medidas de seguridad que se tomaron está que el equipo de Convivencia Ciudadana de la intendencia estará monitoreando lo que suceda en la zona, tanto en el día como en la noche. “Después de la semana de Carnaval seguramente se tomen más decisiones”, adelantó.
La posibilidad de pedirle al Ministerio del Interior un mayor patrullaje en la zona “es algo que tenemos que evaluar”, indicó. “Tenemos el apoyo y respaldo del Ministerio del Interior, pero la necesidad de una mayor vigilancia es notoria. Pero no solamente en este lugar, sino en todo Montevideo está pasando que diferentes espacios públicos están siendo vandalizados”, concluyó.