Con la proximidad del invierno, el equipo de Garage Gourmet despliega su imaginación para agregarle interés al ya clásico festival gastronómico Ollas del mundo, que celebra el encuentro en torno a un buen potaje. Con acceso libre, stands de cocineros, mercado de productos seleccionados, charlas y actividades, las propuestas de comida son tan variadas como un curry indio, una feijoada brasileña, una cazuela de mondongo o de lentejas, un puchero o estofado criollo, un chocolate o un vino caliente con especias.
Atendiendo al crecimiento del público, la feria se muda ahora al renovado Espacio Modelo y utiliza tanto la inmensa área techada del antiguo Mercado Modelo como la parte exterior, ya que saliendo hacia la zona Campo se ubicarán los foodtrucks y los gastronómicos que utilizan fuegos, además de instalar un escenario por el que desfilarán distintos músicos.
Entre las charlas, por ejemplo, este domingo a partir de las 16.00, Raúl Araníbar, chef ejecutivo del restaurante C-biche, dará una charla magistral sobre cómo el ají de gallina pasó de ser un postre a un plato emblemático de la gastronomía peruana. Para los dulceros, vale la aclaración: habrá también suspiro a la limeña con lúcuma.
La feria Ollas del Mundo fue el disparador del libro Ollas, que el mismo equipo publicó en 2020 bajo el sello Grijalbo, de Penguin Random House, y ya cuenta con tres ediciones. Mauricio Pizard, parte del equipo junto con Joaquín Pastorino, cuenta que el lunes 17 de junio estarán llevando sus publicaciones a China, invitados por la Embajada de Uruguay a presentar los libros y lo que hace Garage Gourmet, además de aprovechar la oportunidad para aprender de su gastronomía e intercambiar costumbres. Llevan folletería traducida, con las ilustraciones y el diseño de Angelina Montero.
“Vamos a recorrer distintas zonas, ver cocinas establecidas, pero también comida callejera durante dos semanas. Luego recorremos el sudeste por nuestra cuenta -Vietnam, Camboya, Tailandia e Indonesia-, a seguir comiendo y aprendiendo, con street food o comida callejera en la cabeza”, planea. Así que es seguro que la impronta oriental crezca en los siguientes festivales, además de que no descartan volver con ideas para continuar escribiendo.
Ollas del mundo, sábado de 11.00 a 21.00 y domingo hasta las 20.00 en el Espacio Modelo (ex Mercado Modelo, Cádiz 3280). Entrada libre y pet friendly.
Más que copas, calor humano
En el bar La Hacienda (Libertad 2601, esquina Eufemio Masculino) encaran una nueva campaña del abrigo. Durante todo junio recibirán ropa de abrigo (preferentemente de hombre) y frazadas limpias y en buen estado. Este año, lo recaudado será donado al @movimientoluceros. Reciben donaciones en el horario del bar, de lunes a sábados de 19.30 a 1.30.
Inauguración de la primera Feria Modelo
La feria que funcionaba en la calle Hervidero, entre Nasazzi y Progreso, se trasladó a la plaza Soldados Orientales de San Martín (Agraciada y Uruguayana). Por eso la inauguración de este domingo 9 de junio a las 11.00 marcará la primera experiencia del Plan Piloto de Ferias Modelo, que surgió del diálogo entre la Intendencia de Montevideo (IM) con la Asociación de Feriantes del Uruguay. Estará presente el Policlínico Móvil de la IM y habrá actividades del Programa Cocina Uruguay.
Tannat en su esplendor
El sommelier Daniel Arraspide, graduado en el Colegio de Cocineros Gato Dumas, y docente, está detrás de la primera Noche del Tannat, que tendrá lugar el viernes 14 de junio a las 20.00 en el hotel Costanero (Rambla República del Perú 1371).
El evento está dedicado exclusivamente a la cepa insignia de Uruguay y allí confluirán más de 85 etiquetas elaboradas con tannat en diversos estilos. Habrá desde vinos jóvenes hasta los reserva y gran reserva, pasando por toda la gama de opciones que el mercado local ofrece “para reforzar el contenido del evento y demostrar que el tannat no es solamente un vino intenso, tinto y de un solo tipo”, señala Arraspide. Así que será posible probar rosados y tintos, aparte de lo que se llaman elaboraciones especiales dentro de los denominados tranquilos, como los pet nat y los licorosos, y también espumosos, de más de 40 bodegas.
“Al no haber blancos, como en un salón convencional, donde participan diferentes cepas, acá lo que aconsejamos es comenzar por los rosados, que son los más leves en cuerpo, y seguir después por los tannat jóvenes, aquellos que no tienen barrica, que no son tan estructurados y son más fáciles de beber”, indicó.
Debido a las características de esta cepa, era esperable cierta presencia de carnes. Los vinos que se estarán sirviendo serán acompañados por una propuesta gastronómica acorde para buscar un buen maridaje, que comprenderá bocados fríos con quesos y fiambres intensos, un plato caliente de strogonoff de lomo y postres. El evento fue declarado por el Inavi de interés para la vitivinicultura nacional.
Hay que tomar en cuenta dos aspectos: la capacidad está limitada a 150 personas y los tickets, que incluyen una copa grabada, únicamente se venden de forma anticipada, reservándolos al 099 168 030.
Los stands estarán atendidos por sommeliers, no por dueños de bodegas, con capacidad para informar al consumidor. Como destaque, el organizador aconseja prestarles atención a vinos nuevos que podrán probarse esa noche y que aún no llegaron a los consumidores, a la vez que habrá “alguna joyita”, como una cosecha 2008 de Alto de la Ballena, o un cosecha 2015 de bodega Pisano, además de vinos que trajeron medallas de concursos internacionales. “Más allá de que mucha gente piensa que el tannat es una cepa demasiado potente, demasiado intensa, demasiado tánica, vamos a poder mostrar con esto que hay tannats muy amables, elaborados en muy diversos estilos y por una oferta grande de establecimientos”, concluyó el sommelier.
Peña y pico
Foto Club Uruguayo (Ejido 1444) anuncia para el viernes 14, desde las 20.30, su próxima Peña fotocubista. En esta oportunidad la fotógrafa Magela Ferrero será la protagonista del conversatorio.
Para el menú de la noche está previsto un potente guiso de lentejas acompañado de un cabernet franc de bodega Tomasi. Habrá, por supuesto, nuevas partidas de truco y otras instancias lúdicas. El ticket cuesta $ 380.