Cultura Ingresá
Cultura

Nueve solos en dos funciones

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La coreógrafa y bailarina Andrea Arobba sigue siendo la curadora del ciclo Solos al mediodía, que lleva 11 años funcionando como una plataforma de difusión de la danza contemporánea. Este año, bajo el hashtag #LaResistencia, la grilla está formada exclusivamente por artistas nacionales que se presentan en octubre y noviembre, siempre con entrada libre, los viernes y sábados a las 13.00. En ese régimen ya se pudo ver a Lucía Naser y a Rafaela Molina, en semanas anteriores, y ayer quien movió la sala Delmira Agustini del Solís fue Viviana Verdesio, que repite hoy. ¿Será esta vez la última vez? es el título de un trabajo que describe el paso del tiempo, la vulnerabilidad a la que se expone como mujer, en un solo autorreferencial basado en sus creencias, el deterioro y las expectativas sobre sí misma, mientras se prepara para el show final.

Verdesio es bailarina, creadora e intérprete en danza contemporánea y candombe, además de docente y terapeuta. Su primer solo de danza, ¡Qué me van a hablar de amor!, fue estrenado en Instantáneas con dirección de Carolina Silveira, en el marco del festival Escenas Breves II (Instituto Nacional de la Juventud, 2016), en el Festival Internacional de Danza Contemporánea del Uruguay (2019) y en el ciclo Lilliput (Buenos Aires, 2019). Esta vez se encarga también de la dirección, bajo la tutoría y asistencia de Lucía Fernández López, responsable de la parte audiovisual del espectáculo. La música es de Waldemar Cachila Silva y su cuerda de tambores, C1080.

En semanas próximas, hasta el 28 de noviembre, se sucederán, ante un aforo limitado, distintas generaciones de bailarines: Matías Arismendi (Joven Creador Casarrodante), Eugenia Silveira Chirimini, Teresa Trujillo, Catalina Chouhy, Guillermo Tarasewicz y Beatriz Antonoff.


No doy con el personaje

Foto: Foto: Rafa Hernández

Moré avisó

Quedan dos funciones de No doy con el personaje en versión coronavirus, es decir, recortada y sanitizada para estos tiempos, rebautizada Sobreviviendo a la pandemia. Del unipersonal que Moré desarrolló junto con Ernesto Muniz a partir de la incesante crítica de un hater en las redes sociales, se presentan tres personajes, entre ellos el desencantado Pichi, hoy a las 21.00 y mañana a las 19.30, en la sala 1 del Circular (Rondeau 1388). “En este nuevo show sobran risas pero faltan talento e ingenio”, aseguran.

Bitch Boxer

Foto: Difusión

Reponen Bitch Boxer

El escenario, que recrea un gimnasio, es próximo, como todo lo que se monta en Telón Rojo (Soriano 1274 esquina Yaguarón). La protagonista va a perder a su padre, su coach, pero no dejará de entrenar. A pocas cuadras de allí –hay que imaginar Londres en 2012– se juegan las finales de boxeo olímpico y el personaje creado por la dramaturga británica Charlotte Josephine está acorralado, pero crece mostrando flancos débiles y empuje en la concentrada composición de Leticia Scottini (premio Florencio a mejor actriz 2015 por Constelaciones), que sudó la gota gorda para darle verosimilitud. Bitch Boxer es un monólogo imperdible estrenado tres temporadas atrás bajo la dirección de Ricardo Beiro, que vuelve a partir de hoy por diez funciones: sábados a las 21.00 y domingos a las 19.30. Las localidades, a $ 400, pueden reservarse al 2908 5598.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí el newsletter de Cultura en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura