La coreógrafa y bailarina Andrea Arobba sigue siendo la curadora del ciclo Solos al mediodía, que lleva 11 años funcionando como una plataforma de difusión de la danza contemporánea. Este año, bajo el hashtag #LaResistencia, la grilla está formada exclusivamente por artistas nacionales que se presentan en octubre y noviembre, siempre con entrada libre, los viernes y sábados a las 13.00. En ese régimen ya se pudo ver a Lucía Naser y a Rafaela Molina, en semanas anteriores, y ayer quien movió la sala Delmira Agustini del Solís fue Viviana Verdesio, que repite hoy. ¿Será esta vez la última vez? es el título de un trabajo que describe el paso del tiempo, la vulnerabilidad a la que se expone como mujer, en un solo autorreferencial basado en sus creencias, el deterioro y las expectativas sobre sí misma, mientras se prepara para el show final.

Verdesio es bailarina, creadora e intérprete en danza contemporánea y candombe, además de docente y terapeuta. Su primer solo de danza, ¡Qué me van a hablar de amor!, fue estrenado en Instantáneas con dirección de Carolina Silveira, en el marco del festival Escenas Breves II (Instituto Nacional de la Juventud, 2016), en el Festival Internacional de Danza Contemporánea del Uruguay (2019) y en el ciclo Lilliput (Buenos Aires, 2019). Esta vez se encarga también de la dirección, bajo la tutoría y asistencia de Lucía Fernández López, responsable de la parte audiovisual del espectáculo. La música es de Waldemar Cachila Silva y su cuerda de tambores, C1080.

En semanas próximas, hasta el 28 de noviembre, se sucederán, ante un aforo limitado, distintas generaciones de bailarines: Matías Arismendi (Joven Creador Casarrodante), Eugenia Silveira Chirimini, Teresa Trujillo, Catalina Chouhy, Guillermo Tarasewicz y Beatriz Antonoff.


No doy con el personaje

No doy con el personaje

Foto: Foto: Rafa Hernández

Moré avisó

Quedan dos funciones de No doy con el personaje en versión coronavirus, es decir, recortada y sanitizada para estos tiempos, rebautizada Sobreviviendo a la pandemia. Del unipersonal que Moré desarrolló junto con Ernesto Muniz a partir de la incesante crítica de un hater en las redes sociales, se presentan tres personajes, entre ellos el desencantado Pichi, hoy a las 21.00 y mañana a las 19.30, en la sala 1 del Circular (Rondeau 1388). “En este nuevo show sobran risas pero faltan talento e ingenio”, aseguran.

Bitch Boxer

Bitch Boxer

Foto: Difusión

Reponen Bitch Boxer

El escenario, que recrea un gimnasio, es próximo, como todo lo que se monta en Telón Rojo (Soriano 1274 esquina Yaguarón). La protagonista va a perder a su padre, su coach, pero no dejará de entrenar. A pocas cuadras de allí –hay que imaginar Londres en 2012– se juegan las finales de boxeo olímpico y el personaje creado por la dramaturga británica Charlotte Josephine está acorralado, pero crece mostrando flancos débiles y empuje en la concentrada composición de Leticia Scottini (premio Florencio a mejor actriz 2015 por Constelaciones), que sudó la gota gorda para darle verosimilitud. Bitch Boxer es un monólogo imperdible estrenado tres temporadas atrás bajo la dirección de Ricardo Beiro, que vuelve a partir de hoy por diez funciones: sábados a las 21.00 y domingos a las 19.30. Las localidades, a $ 400, pueden reservarse al 2908 5598.