Cultura Ingresá
Cultura

Gabriel Ruiz Díaz. FOTO: Rodrigo Arangua, AFP

El sábado murió Gabriel Ruiz Díaz, ex bajista de Catupecu Machu

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El músico había sufrido un grave accidente en 2006.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Gabriel Ruiz Díaz, histórico bajista de la banda argentina Catupecu Machu, murió en la mañana del sábado, según confirmó su hermano mayor y líder de la agrupación, Fernando Ruiz Díaz. El músico, que tenía 45 años, había protagonizado un choque fuertísimo en 2006, cuando el auto que conducía impactó contra un árbol en las cercanías del Zoológico de Buenos Aires. Debido al traumatismo craneoncefálico y otras lesiones, estuvo seis meses en cuidados intensivos y precisó años de terapia para recuperar parcialmente su movilidad.

Fernando Ruiz Díaz publicó la noticia en su cuenta de Instagram: “Amores, hoy se fue Gabi. Se fue tranquilo, en paz. Gabi el amigo, el hermano, el bajista, el artista, el científico, el músico, el hijo. Un animal de música. Un ser amoroso, generoso, bueno, brillante y, sobre todo, un guerrero. Un guerrero que siempre dio todo y un poco más. Gracias hermano mío por todo. Te fuiste hoy en el Día del Músico Argentino. Un día en una entrevista le preguntaron cuál era el disco que más le gustaba de la historia de nuestro amado rock argentino y Gabi dijo Artaud, de Luis Alberto Spinetta. Seguramente te debe estar esperando para que con tus cuatro cuerdas mágicas hagas lo que más amaste en tu maravillosa e increíble vida. El bajo y la música... Vuela alto como siempre lo hiciste, hermano mío, hermano de todos. Gracias por lo que diste y nos diste. Que estés bien donde quiera que estés, que de seguro será en ese lugar donde el tiempo no corre, donde nada se llama, donde simplemente sos. Buen viaje, hermanito”.

Los hermanos Ruiz Díaz formaron Catupecu Machu a principios de la década de 1990 en el barrio de Villa Luro, en Buenos Aires. Hasta el accidente de Gabriel, se desempeñaron mayormente como un trío por el que pasaron diversos bateristas. El debut en disco de la banda, Dale (1997), fue un éxito de crítica y público que continuaría durante la década siguiente.

Tras el accidente, Gabriel fue sustituido en su puesto por bajistas como Zeta Bossio, de Soda Estéreo, y Sebastián Cáceres, antiguo técnico de Catupecu Machu. En 2014, el músico hizo una breve aparición en un recital de la banda que había fundado.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí el newsletter de Cultura en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura