Entre tradiciones británicas como el té de las cinco y la monarquía parlamentaria, hay una serie de ciencia ficción que está en el Libro Guinness de los récords por su longevidad: Doctor Who, que cuenta las aventuras de un ser de otro mundo conocido como “el Doctor”, que tiene la habilidad de regenerarse cuando está al borde de la muerte.
Este detalle, creado debido a los problemas de salud del primer actor que lo encarnó, permitió que la serie nacida en 1963 continuara hasta nuestros días, con algún hueco en el camino pero estrenando episodios en la BBC en forma ininterrumpida desde 2005. Periódicamente, la cadena anuncia con bombos y platillos quién será el actor o la actriz que continuará luego del fin de la era de su predecesor. La noticia suele ser portada de los periódicos, y en los días previos a una designación, las casas de apuestas reciben mucho dinero de quienes intentan adivinar el nombre.
Jodie Whittaker era la encargada de encarnar al Doctor (o la Doctora, en este caso) desde 2018. A lo largo de 30 episodios se dedicó a viajar a través del espacio y el tiempo dentro de una nave muy especial, llamada Tardis, que podía cambiar su apariencia, pero quedó congelada con la forma de una cabina policial británica. Su etapa al frente de la serie está por terminar, y en las últimas horas se dio a conocer quién la sucederá en el papel de este alienígena pacifista, que prefiere resolver los conflictos a través del diálogo, por más que en ocasiones debe recurrir a la acción.
Se trata de Ncuti Gatwa, actor escocés nacido en Ruanda que se hizo conocido por su papel de Eric Effiong en la serie de Netflix Sex Education. Gatwa, de 29 años, se sumará a una larga lista de intérpretes que incluye a Peter Capaldi, Matt Smith y David Tennant, y será oficialmente el “Decimocuarto Doctor”, aunque algunos actores han pasado por ese rol sin modificar la numeración.
Consultado por la BBC, que no pasa por su mejor momento económico, el actor dio sus primeras declaraciones tras la designación. “No hay palabras para describir cómo me siento. Una mezcla de estar profundamente honrado, más que emocionado y, por supuesto, un poco asustado. El papel y el programa significan mucho para mucha gente alrededor del mundo, incluyéndome, y cada uno de mis increíblemente talentosos predecesores manejó esa responsabilidad y ese privilegio con el mayor de los cuidados”.
El productor ejecutivo del programa también es noticia cuando se elige a un sucesor. A su regreso, en 2005, la serie contó con Russel T Davies como showrunner. Este fue luego suplantado por Steven Moffat, y más adelante la responsabilidad recayó en Chris Chibnall. En setiembre del año pasado se supo que Davies, creador de series como Years and Years, regresaría al puesto. “Russell es casi tan icónico como el Doctor, y poder trabajar con él es un sueño hecho realidad”, agregó Gatwa. “Su escritura es dinámica, emocionante, increíblemente inteligente y llena de peligro. Es el patio de recreo metafórico para un actor”.
Russell T Davies también se pronunció sobre la designación de su protagonista. “A veces el talento pasa por la puerta y es tan brillante y audaz, que uno retrocede con asombro y agradece a la suerte. Ncuti nos deslumbró, se apoderó del Doctor y se hizo con las llaves de la Tardis en segundos. Es un honor trabajar con él y no puedo esperar para comenzar. Estoy seguro de que se mueren por saber más, pero nos estamos conteniendo por ahora, hasta que llegue el final épico de la era de Jodie. Les prometo que 2023 será espectacular”.