En lo que en cierta forma fue una sorpresa muy poco sorpresiva, se confirmó este fin de semana que Jodie Whittaker será la reemplazante de Peter Capaldi en el rol protagónico del programa Doctor Who, y la primera mujer en interpretar ese papel desde que esta serie de ciencia ficción –la más longeva de la televisión– comenzó a ser emitida, en 1963, por la BBC británica. Whittaker se hizo conocida en la película Venus (Roger Michell, 2006), donde compartió elenco nada menos que con Peter O’Toole, Vanessa Redgrave y Leslie Phillips, y en la serie Broadchurch, pero adquirió un particular prestigio dentro de la celosa comunidad de adeptos a la ciencia ficción al protagonizar –junto a John Boyega, ahora uno de los protagonistas de la nueva trilogía de Star Wars– el entretenido y elogiado film Attack the Block (Joe Cornish, 2011), además de uno de los episodios de la primera temporada de la serie Black Mirror.

El personaje principal de Doctor Who –título que, al carecer de género en su idioma original, no será necesario cambiar–, que simplemente ha sido conocido hasta ahora como “el Doctor”, es un viajero espacio-temporal extraterrestre, a quien los guionistas otorgaron hace ya décadas la capacidad de “morir” periódicamente, para que la misma personalidad adquiriera una nueva encarnación y aspecto físico, sin que importara que el reemplazo aparentara ser más joven, más viejo o siquiera parecido al anterior, lo cual permitía elegir a los actores sustitutos con una amplia libertad, y, en una serie que atravesó ya cinco décadas, adaptar con cierta comodidad la elección a los gustos de cada período. Sin embargo, los 12 doctores Who tuvieron en común ser todos hombres blancos mayores de 25 años, mientras que quienes interpretaron a sus acompañantes –un rol tan importante en la serie como el del Doctor– tuvieron una mucho mayor variación étnica, etaria y sexual (y hasta de especie, si se tiene en cuenta que por lo menos uno no era humano). Desde que el programa fue relanzado, con gran éxito, en 2005, se venía especulando acerca de por qué –si se trataba de un personaje extraterrestre y sin siquiera una auténtica sexualidad– no podía ser el nuevo Doctor Who interpretado por una mujer. De hecho, y dado que la serie se ha convertido en una suerte de emblema de la BBC, el cambio ya había sido sugerido desde varias tiendas políticas y creativas, y sus responsables ya habían dejado entrever que la posibilidad estaba siendo considerada desde que Peter Capaldi –quien al asumir el rol en 2013, a los 55 años, se había convertido en el actor de mayor edad a cargo del personaje– anunció que la temporada de 2017 iba a ser la última para él como viajero interestelar. El cambio acompaña una clara orientación de la serie y el canal a apoyar la diversidad en todos los aspectos, que ya se había hecho explícita en spin offs de este programa como Torchwood o Class, o en la elección de Pearl Mackie para el papel de la última (y actual) acompañante de aventuras del Doctor, que es la primera personaje lesbiana –y la segunda negra– en asumir ese rol.

La novedad viene acompañada de varios otros cambios, ya que también anunció su alejamiento Steven Moffat, guionista jefe y principal responsable, hace ya más de una década, del rejuvenecimiento y relanzamiento mundial de Doctor Who (anteriormente un producto de consumo más bien interno), y su principal responsable ejecutivo y creativo desde hace siete años. Moffat escribirá un último episodio –el clásico especial de Navidad–, que también será el último en ser protagonizado por Capaldi. Luego tomará su lugar Chris Chibnall, que fue productor y guionista de Torchwood y del policial Broadchurch, ya mencionado al inicio porque fue la plataforma en la que se dio a conocer como actriz Whittaker, del que también fue protagonista David Tennant, el más popular de los intérpretes del Doctor desde que Moffat tomó las riendas de la serie, de modo que puede decirse que, más allá de los cambios, todo queda dentro de la misma familia artística.

Sebastian J Brook, editor del sitio de internet Doctor Who Online, declaró que el anuncio del ingreso de Whittaker a la serie “ha sido un shock para muchos fans, pero este es un show sobre cambios, y ¿tal vez ahora es el tiempo de que todos nos hagamos a la idea de una Doctor femenina?”. Agregó con resignación: “Tengo que admitir que siempre fui de la opinión de que el Doctor es y debe ser un hombre. Él siempre ha sido identificado en forma masculina en la serie, y, después de más de 50 años, de seguro va a tomar lo suyo acostumbrarse, pero apoyo el show y Jodie es una actriz fantástica, así que también tiene mi completo apoyo”.