Cultura Ingresá
Cultura

Bolsa de Naylon.

Foto: Pablo Martin

Bolsa de Naylon en la Rama de un Árbol, este jueves en la sala Hugo Balzo

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La banda de Diego Cotelo presenta las canciones de Todo, su nuevo disco.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En sus comienzos, el grupo musical tan ambicioso como desconcertante grabó un disco inspirado en los sueños, el insomnio y las pesadillas de un sujeto, al que llamaron Humor/Amor (2020). El multiinstrumentista Diego Cotelo había fundado Bolsa de Naylon en la Rama de un Árbol sólo un año antes, y si bien no se hace cargo de que las pesadillas fueran suyas, firmó todas las canciones y construyó cada arreglo para salir a mostrarle al mundo unas composiciones extrañísimas y de múltiple etiquetado (lounge, candombe, trash, jazz, funk). Poco tiempo después, el grupo lanzó un EP (Canciones, 2021) con Fernando Cabrera como invitado, y este año acaba de lanzar Todo, su tercer disco.

Actualmente, La Bolsa se anima a definirse como “una combinación poco ortodoxa de rock alternativo, jazz experimental y ritmos tradicionales del Uruguay, abordada con una actitud libre y humorística que sacude y refresca la escena musical montevideana”.

Todo suena muy diferente a su primer trabajo, aunque sus siete tracks quedaron ligados a aquellos fundacionales, como sucede con los capítulos de una novela. Esta vez la experimentación se vuelca, por ejemplo, sobre el tango y la melancolía rioplatense, sin perder la raíz jazzística y voladora. Además, tiene un lindo candombe en “Siempre que viene mañana”, con una nueva aparición de la voz de Fernando Cabrera, y otra, inesperada, de Hugo Fattoruso.

“Hoy vamos a presentar nuestro nuevo disco con una obra musical continua en la que contamos la historia del grupo, y una puesta en escena y de luces diseñada para esa noche”, adelantó Cotelo.

La banda se completa con Elena Ciavaglia (teclados y voz), Inés Agosto (saxo alto y barítono), Emiliano Pereira (clarinete y saxo soprano), Juan Chilindrón (bajo y efectos) y Juan Manuel Cayota (batería y voz), y en esta ocasión se sube al escenario en versión ampliada con Ramiro Hernández en bandoneón, Andrés Chaibun en percusión y Fabrizio Rossi, de Mux, como invitado especial.

Bolsa de Naylon en la Rama de un Árbol. Jueves a las 21.00 en la sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre (Mercedes 823) Entradas a $ 500 en Tickantel.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí la newsletter de Cultura en tu email todos los viernes
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura