Cultura Ingresá
Cultura

Este jueves abre sus puertas la peña folclórica La Galponera

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El evento mensual tiene sede en la Sociedad Urbana Villa Dolores.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

“La llaman La galponera / y es milonga de fogón / que lo mismo vive a monte / si le niegan el galpón”, dice la milonga de Osiris Rodríguez Castillo que popularizaron Los Olimareños, volvió suya Pepe Guerra en los inicios de su peripecia solista y desde este jueves nominará a la flamante peña folclórica del barrio Villa Dolores, con el objetivo de “poner el énfasis en las nuevas formas de interpretar y reinventar nuestros géneros más tradicionales”.

“Básicamente lo que estamos haciendo es un espacio para aprender a tener una peña”, confiesa Joaquín Peñagaricano, que además de cineasta es músico –su disco Coplas del mar fue nominado a mejor álbum de raíz folclórica en los premios Graffiti 2022–, integrante del cuarteto de guitarras Las Manoplas y parte de la cocina de este proyecto. El objetivo primal es crear un lugar en la ciudad donde aquellos amantes de la música de raíz folclórica o criolla –lo que habitualmente llamamos folclore– puedan nuclearse; porque “hay no sé cuántas jams de jazz por todos lados y todavía no hay una propuesta para ir a escuchar este tipo de música”. Prevén que cada encuentro sea temático, a partir de un género musical u otra excusa –en la inauguración el eje será el gato y el próximo encuentro girará en torno a la cueca–, aunque no se encorsetan en fórmulas, está “en construcción”.

La Galponera funcionará en principio una vez por mes, pero ya hay propuestas para que abra sus puertas cada 15 días, pero “paso a paso”. Además de los residentes Las Manoplas –Diego Oyhantçabal, Pablo Oliver y Sebastián Rodríguez y Peñagaricano–, la idea es que cada encuentro comience con un taller de danza y reciba músicos invitados. En esta oportunidad inaugural anuncian al Cuarteto Austral y a La Tempranera, de la ciudad de Paraná, que además de apadrinar, vienen a aportar su experiencia en estos yeites.

Pero no quedará ahí, porque puede haber sorpresas y –como en toda peña que se precie de tal– el escenario y la pista están abiertos a quienes quieran bailar y cantar: “Que sea un espacio de participación, mientras más gente haya que se cope más lindo lo que se puede llegar a armar”. Como dijo el cantor: “la galponera pa' tuitos”. Vayan regando la pista.

La Galponera. Peña folclórica de Villa Dolores. Jueves 15 de junio en el galpón de la Sociedad Urbana de Villa Dolores (Alejo Rosell y Rius 1483). 19.00: Taller de danzas (Gato) a cargo de Analía Fontán. 21.00: Primera vuelta: Las Manoplas (músicos residentes). Convidados: Cuarteto Austral. Invitados especiales: Ensamble peñero La Tempranera (Paraná- Argentina). Colaboración al sobre. Reservas: 098107725.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí la newsletter de Cultura en tu email todos los viernes
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura