Cultura Ingresá
Cultura

La Valenti. Foto: Loli Labaoureau, difusión

Poesía para bailar desde la Patagonia: La Valenti llega este viernes a la Zitarrosa

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La cantante y compositora se presenta junto a la uruguaya Isabella Acerenza en una nueva fecha del ciclo Marea.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Valentina Soria, mejor conocida como La Valenti, nació en Córdoba, aunque su lugar de crianza corresponde a la provincia argentina de Neuquén. En el marco de la movida de música urbana rioplatense, su propuesta —una mezcla de clasicismo poético y vanguardismo sonoro, que atraviesa el pop, el soul y la electrónica— puede distinguirse entre la de sus colegas por las marcas de sus raíces de folclore de tierra adentro y la apariencia de su personaje escénico, que remite a otra época y otro lugar, como la España del siglo XVIII.

“Esta mañana, antes de tomar el barco, escribí sobre cuánto me emociona viajar para allá y conocer Montevideo”, dice la cantante y compositora argentina en diálogo con la diaria, antes de su presentación en el ciclo Marea (Mujeres y disidencias de la música y el audiovisual), organizado por la sala Zitarrosa.

La fecha será compartida con su colega uruguaya Isabella Acerenza, que presentará su disco Daga x caricia.

Por su parte, La Valenti llega a la capital uruguaya de la mano de Corazón acústico un espectáculo en el que “fusiona canciones del repertorio popular con composiciones propias, en una puesta íntima, teatral y profundamente emocional”, adelantan desde la Zitarrosa.

Entre la pista de baile y el río

En su carácter de fanática seguidora de Madonna y ante el compromiso de elegir una de sus versiones, Soria se queda con la del disco Confessions on a Dance Floor (2005).

En la pila de sus lecturas preferidas, arriba del todo tiene Las inseparables, de Simone de Beauvoir. “Últimamente también estuve leyendo a Idea Vilariño y Susana Thénon”, agrega, y remarca entre sus fundamentales a Alfonsina Storni y Alejandra Pizarnik, y en la pila de discos, además de los de Madonna, destaca a los españoles: Malamarismo, de La Mala Rodríguez, y Pafuera telarañas, de Bebe.

Su hogar sigue siendo Neuquén capital. Cuando está aburrida o tiene un rato libre, “todo menos quedarme encerrada”, dice. “Me voy al río Limay y me veo con algunx amigx, o salgo en bici.”

Después de la pandemia, sacó sus dos discos. El primero, R chop (2022), es una aproximación al R&B que llamó la atención de la crítica y el público argentino, que coincidió en alabar la pluma de la neuquina —casi siempre de tono romántico— y su voz virtuosa y versátil. En cambio, La capitana (editado en 2024 y reeditado en 2025, con tres nuevas canciones), el disco que terminó por darle una nueva identidad, es una apuesta por el minimalismo electrónico y pop, al estilo de Billie Eilish y Rosalía y por una poesía, acaso más personal, algo retorcida y definitivamente nihilista.

Quizás “Morir cantando” sea la canción de su último álbum que mejor la representa: “Soy como las cenizas del fuego / Me vuelo con el viento / Tierra de la que vengo / Y siento que me arrastro por el suelo / Con este par de huesos / Que se me caen a cada verso / ¿Qué carajos es el amor? / Me encanta y odio mendigarlo / Por eso sigo cantando”.

La Valenti + Isabella Acerenza. Viernes a las 21.00 en sala Zitarrosa. Entradas $650 en Tickantel.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí la newsletter de Cultura en tu email todos los viernes
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura