Como siempre en los últimos Sudamericanos, el comienzo del hexagonal final es un punto de inflexión en el torneo. En muchas ocasiones los protagonistas hablan de que es “otro campeonato”. Ahí el premio mayúsculo, conseguir el objetivo, será para los cuatro primeros, que irán al Mundial de Polonia, que se disputará entre el 23 de mayo y el 15 de junio de este año. Además, los tres primeros se clasificarán para los Juegos Panamericanos de Lima; Perú, que quedó eliminado en la primera fase del Sudamericano, está clasificado por ser local.
Con el final de la fase de grupos, ahora lo que se viene es la fase final del Sudamericano. La celeste está en carrera para defender el título (es la actual campeona) y clasificarse al Mundial de Polonia y a los Juegos Panamericanos de Lima. Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador, Argentina y Uruguay serán parte de esta fase final.
El debut en el hexagonal será mañana con Venezuela, luego Uruguay enfrentará a Ecuador, el viernes 1° de febrero a las 19.50; el tercer partido será frente a Brasil a las 17.30 el lunes 4; en la cuarta presentación la celeste jugará el clásico con Argentina el 7 de febrero a las 17.30; y el cierre del Sudamericano será con Colombia el 10 de febrero a las 17.30. Todos los partidos de la fase final se jugarán en el estadio El Teniente, en Rancagua. Los partidos serán televisados por VTV.
Lo que pasó
El sábado se cerró el grupo B. Uruguay tenía que ganar y lo consiguió. Con gol de Nicolás Schiappacasse a los 29 minutos, los celestes derrotaron 1-0 a Paraguay en el estadio El Fiscal, en Talca, y se clasificaron en la tercera posición del grupo B del Sudamericano sub 20. De esta manera, los dirigidos por Fabián Coito debutarán en el hexagonal final el martes, con Venezuela, a las 22.10. Uruguay ganó bien. Fue 1-0 pero podría haber sido por más. Sobre el final del encuentro Facundo Batista tiró un penal por encima del travesaño, cuando iban 89 minutos. La selección salió a la cancha con Renzo Rodríguez en el arco; Emiliano Ancheta, Bruno Méndez, Sebastián Cáceres y Edgar Elizalde en la defensa; Juan Manuel Sanabria, Nicolás Acevedo, Rodrigo Zalazar (89’ Martín Barrios) y Pablo García en la mitad de la cancha (90’ Juan Boselli); y Agustín Dávila (75’ Facundo Batista) y Schiappacasse en el ataque. Franco Israel, Mauro Silveira, Mathías Laborda, Maximiliano Araújo, Erik de los Santos, Thomás Chacón, Darwin Núñez y Emiliano Gómez estuvieron en el banco de suplentes; Ezequiel Busquets era el único suspendido, por haber recibido la segunda tarjeta amarilla en el partido con Argentina.
Además de Uruguay, que se metió en el hexagonal con 6 puntos (dos triunfos, sobre Ecuador y Paraguay, y dos derrotas, ante Perú y Argentina), Ecuador, que terminó con 9 puntos y puntero del grupo, y Argentina, que se clasificó en la segunda posición con 7 unidades, también llegaron desde el grupo B. En el grupo A el líder fue Venezuela –actual vicecampeón del mundo–, con 9 puntos, Brasil pasó en la segunda posición, con 7 unidades, y Colombia quedó tercera, también con 7 puntos.