El continente americano comienza la clasificación al torneo Americup 2021. Son 16 selecciones divididas en cuatro grupos, que buscarán ser las 12 que jueguen por el título. Una de esas selecciones es Uruguay, que hoy jugará con Brasil el primero de dos partidos en los que se enfrentarán. El cruce inicial entre celestes y verdeamarelos será a las 19.30 en São José dos Pinhais.
Los 12 celestes para hoy son los bases Luciano Parodi (Franca, Brasil), Gustavo Barrera (Flamengo, Brasil) y Santiago Vidal (Unifacisa, Brasil); los escoltas Bruno Fitipaldo (San Pablo Burgos, España) y Joaquín Rodríguez (Estudiantes de Concordia, Argentina); los aleros Santiago Moglia (Nacional), Emiliano Serres (Obras Sanitarias, Argentina) y Nahuel Lemos (Estudiantes de Concordia, Argentina); los ala-pivots Gonzalo Iglesias (Trouville) y Martín Rojas (Biguá); y los pivots Esteban Batista (San Lorenzo, Argentina) y Kiril Wachsmann (Malvín). Se podría decir que, salvo por las bajas de Hátila Passos, Mathías Calfani y Jayson Granger –que sufren lesiones de distintos grados de entidad–, Uruguay tendrá todo su potencial en la cancha.
Brasil tiene un muy buen equipo. Sólo convocó a un jugador que juega en el extranjero –de los tantos que tiene en diversas ligas–, pero cuenta con lo mejor de su torneo local, entre ellos los mundialistas Yago Mateus y Rafa Luz. Además, a diferencia de los nuestros, es un equipo con mucha altura: los ala-pivots Léo Demétrio y Lucas Dias miden 2,08 y 2,07, respectivamente, Ronald Rudson también mide 2,07 y Rafael Mineiro y Dikembe (!) da Silva, 2,09.
Cómo es, cómo sigue
Además de Uruguay y Brasil, en el grupo B están Paraguay y Panamá, que se enfrentarán hoy en tierras caribeñas una hora antes del partido de celestes y brasileños. La segunda fecha de esta ventana será el lunes 24 y es bien simple de recordar cómo juegan: se invierten los locales. Uruguay recibirá a Brasil en el Antel Arena a las 21.00.
El otro grupo que tiene partidos hoy es el C, conformado por Canadá, Cuba, República Dominicana e Islas Vírgenes. Los cruces iniciales son Canadá-Dominicana y Cuba-Islas Vírgenes. En el A están Argentina, Venezuela, Chile y Colombia, mientras que en el D juegan Puerto Rico, México, Bahamas y Estados Unidos. Los grupos se definirán con partidos todos contra todos. Los que se ubiquen en los tres primeros lugares serán las 12 selecciones clasificadas a la definición de la Americup, que se disputará en agosto de 2021.