Deporte Ingresá
Deporte

Mariangeles Kovacs, de Defensor Sporting y Florencia Leiva de River Plate, el estadio Charrua, el 14 de setiembre.

Foto: Mariana Greif

Femenino: Las negriazules son punteras en soledad

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Nacional y Peñarol comenzaron a ganar partidos de primera fase.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Liverpool ganó su segundo partido consecutivo y lidera la primera fase del 25º Campeonato Uruguayo femenino de la AUF. Goleó al débil Progreso 5-0 marcando ya en el primer tiempo una distancia de cuatro goles.

Terminada la segunda de las nueve etapas previstas de una fase inicial todos contra todos que definirá a los cinco clubes que irán por el título, Nacional, Peñarol y Fénix están en la segunda posición en condición de invictos.

Liverpool había ganado en la etapa de apertura 3-1 a Defensor Sporting y fue el único que repitió. Atenas, goleador de Progreso 11-0, fue, a su vez, goleado por Nacional 6-0 en su propio escenario de San Carlos. Y Danubio, que había vencido a San Jacinto Rentistas 1-0, en esta segunda etapa cayó 2-0 ante Fénix.

En un partido que terminó ya de noche en el Charrúa ‒donde se jugaron cuatro encuentros‒, Liverpool entró con Anabel Ubal, Ángela Gómez, Mayra Castro, Juliana Burgui, Martina Duque, Kelly Rigau, Deyna Morales, Sofía Gamio, Lucía Pérez, Solciré Pazos y Josefina Villa. La zaguera de la selección sub 20, la palmirense Sofía Ramondegui, entró en el segundo tiempo. Hubo cuatro goles en el período inicial: a los 12 minutos Villa, a los 31 Morales, a los 35 la golera Ubal, de penal, y a los 37 Rigau. La distancia llegó al 5-0 con un tanto de la tacuaremboense Gamio a los 27 de la segunda etapa.

Otros partidos en el Charrúa

Tal como Nacional empezó a ganar y se puede especular que otros triunfos seguirán después del empate clásico de la primera fecha, igual concepto vale para Peñarol –ambos, indudables favoritos del torneo–.

Las aurinegras encontraron una seria resistencia de las muchachas provenientes de San Jacinto y en el primer tiempo sólo lograron diferencia de un gol. Con ajustes en relación al clásico empatado 1-1 –Luisina Pasarello por Lourdes Viana, Denisse Dufau por Belén Yuvet y Jemina Rolfo por Ximena Velazco, las dos últimas lesionadas–, a Peñarol le costó encontrarle vuelta a un planteo racional de bloque defensivo por parte del muy meritorio San Jacinto Rentistas. Ya a los 7 minutos un tiro de esquina ejecutado por Belén Aquino fue simplemente desviado en el área chica por la líbera Florencia Vicente para abrir el marcador.

En la segunda etapa, a los 57, Jemina Rolfo concretó el segundo gol con un bombazo lejano, y a los 79 marcó el 3-0 final Romina Girbau. La delantera que había entrado cuatro minutos antes fue conocida años atrás justamente en el equipo al que en ese momento se enfrentaba.

El tercer encuentro en el Charrúa fue el más atractivo de la extensa jornada. Fénix y Danubio presentaron formaciones bien preparadas y la paridad de fuerzas se mantuvo aunque el primer gol de las canarias-capurrenses fue tempranero. A los 7 minutos convirtió de penal –cometido a Pilar González– la enlace por derecha Aldana Falero. Luego aumentó la delantera Paola Pintado.

Las violetas hicieron historia

Defensor Sporting le ganó a River Plate 2-1 e hizo historia: fue el primer triunfo de las violetas en la Primera División del fútbol femenino uruguayo. Si el año pasado, cuando debutaron en el fútbol de la Asociación Uruguaya de Fútbol, alcanzaron el inmenso mérito de ser campeonas invictas, ahora abrieron el camino a mayores logros en la divisional superior.

El gol inicial fue de Carla Olivera (ex Colón y Nacional). Luego igualó para River la defensa pedrense Karina Álvez, con un tremendo gol de tiro libre, y desniveló Sofía Lateulade en una jugada extraña, cuando, tras trabar una pelota con una defensa en el límite del área chica, la pelota se encaminó rápida y viboreante hacia un rincón del arco rival.

Las 11 violetas iniciales del registro histórico fueron Rahinelly Pereira, Luisina García, Magdalena Olivera, Romina Chappe, Giovanna Yun, María Córdoba, Romina Álvarez, Carla Olivera, Lucía Gómez, Sabrina Silva y Victoria Sena, más las que entraron en el segundo tiempo, como Lateulade, Camila Santos, Sofía Vellozo y Eugenia Torres.

Las posiciones de la primera fase (luego disputarán el título los cinco primeros clubes) son las siguientes: Liverpool 6; Nacional, Peñarol y Fénix 4; Atenas, Defensor Sporting y Danubio 3; River 1; San Jacinto y Progreso 0.

La B femenina también existe

Se jugó la segunda etapa.

Resultados de la Serie 1: Plaza 2-4 Parque del Plata, Rampla Juniors 1-5 Racing, Boston River 0-3 Canadian y Albion 0-5 San José. Racing es único líder con 6 puntos.

Serie 2: Udelar 2-2 Juventud, Keguay 0-6 Wanderers y Villa Teresa 0-7 Cerro. Libre Náutico. Cerro y Wanderers encabezan las posiciones con 6 puntos.

¿Te interesa el deporte?
Suscribite y recibí en tu email el newsletter de deporte.
Suscribite
¿Te interesa el deporte?
Recibí en tu email el newsletter de deporte.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura