Deporte Ingresá
Deporte

El boliviano Marcelo Moreno Martins.

Foto: Juan Mabromata, AFP

Eliminatorias Mundial 2026: ¿cómo se preparan las demás selecciones?

4 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

En Bolivia se despide de su gente Marcelo Moreno Martins, que abandonará la selección. En Chile fue desafectado un futbolista por violencia de género, mientras que en Brasil todas las miradas caen sobre el joven Endrick, aunque iría desde el banco en el equipo de Fernando Diniz.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Esta fecha de las Eliminatorias, como todas, será esperada en cada rincón de América y también sintonizada en el mundo entero. La selección boliviana, que marcha última en la tabla, recibirá a su símil peruana, selección que también habita los últimos puestos de la clasificatoria. Ninguna de las dos ha conseguido ganar en lo que va del certamen, y en tiendas bolivianas aquello significó la partida de uno de los primeros directores técnicos en salir de su puesto. Es el caso del argentino Gustavo Costas.

La selección boliviana, ahora dirigida por el brasileño Antônio Carlos Zago, vivirá el último partido de su estrella con la camiseta de su país. Marcelo Moreno Martins, el histórico goleador, dirá adiós a su selección cuando enfrente a Uruguay en Montevideo, por lo que este partido con Perú será el último en el Hernando Siles de La Paz que tantas veces vibró con su juego. Fueron 31 tantos en 106 encuentros los que anotó el nacido en Santa Cruz de la Sierra.

Ambas selecciones están urgidas de victorias. La peruana, encabezada por su entrenador Juan Reynoso, contará con Piero Quispe entre los titulares. El jugador, campeón con el Universitario de Jorge Fossati, tendrá en la delantera al temible Paolo Guerrero, acompañado en este caso por Gianluca Lapadula. El partido será a las 17.00 y por primera vez será transmitido para Uruguay por televisión.

Bolivia-Perú - Hora 17.00 - Estadio: Hernando Siles (La Paz) - Árbitros: Guillermo Guerrero, Christian Lescano, Byron Romero y Luis Quiroz; VAR: Carlos Oribe y Edison Vázquez (todos ecuatorianos).

Ecuador-Venezuela

Inmediatamente después del encuentro que disputarán bolivianos y peruanos, comenzará el partido entre una de las últimas potencias, la selección ecuatoriana, y la vinotinto, que se jugará en la calurosa Maturín. Los ecuatorianos dirigidos por Félix Sánchez Bas tienen cinco bajas para este encuentro, por lo que habrá cambios en el equipo titular. Los ausentes por lesión son Enner Valencia, Pervis Estupiñán, Jhoanner Chávez y Moisés Ramírez, mientras que Carlos Gruezo no está disponible porque debe cumplir un partido de suspensión. El posible equipo titular sería entonces con Hernán Galíndez al arco; Ángelo Preciado, Félix Torres, Willian Pacho, Piero Hincapié; Moisés Caicedo, Joao Ortiz; Kendry Páez; Kevin Rodríguez, Jordy Caicedo o Johan Julio y John Yeboah.

Por su parte, la selección venezolana logró recuperar a tiempo a una de sus estrellas, Yefferson Soteldo, que había sufrido un problema muscular en su último partido con su equipo, el Santos de Brasil. El entrenador Fernando Batista contará entonces con todos los jugadores a la orden para este partido. Los 11 titulares de Batista se perfilan de la siguiente manera: Romo; González, Osorio, Ángel, Navarro; Bello, Martínez, Herrera; Machís, Rondón y Soteldo.

Venezuela-Ecuador - Hora: 19.00 - Estadio: Maturín (Venezuela) - Árbitros: Juan Gabriel Benítez, Eduardo Cardozo, José Cuevas y Juan López; VAR: Carlos Benítez y Milciades Saldívar (todos paraguayos).

Colombia-Brasil

Colombia buscará ganarle a Brasil en lo que sería un hecho histórico, ya que nunca le ganó por Eliminatorias. “Vamos a tener que hacer un esfuerzo grande como equipo para equiparar esa categoría individual que ellos tienen. Tenemos mucha fe y ojalá sea la primera victoria de Colombia ante Brasil”, afirmó el DT del combinado cafetero, Néstor Lorenzo, que estuvo muy cerca de su figura Luis Díaz en el reciente hecho del secuestro de su padre que apareció días atrás y conmocionó al pueblo colombiano. Colombia no podrá contar con Jhon Arias, por lo que Lorenzo jugaría con una línea de tres en el medio con Kevin Castaño, Jefferson Lerma y Matheus Uribe. En fase ofensiva pondría un tridente temible con Luis Díaz, James Rodríguez y Rafael Santos Borré.

La selección que dirige el campeón de América con Fluminense, Fernando Diniz, no contará con su estrella Neymar en lo que queda del año. Todas las miradas apuntan a Endrick, el delantero de Palmeiras que cuando cumpla la mayoría de edad pasará a ser jugador de Real Madrid. El joven será una de las cartas en el banco de los suplentes de Brasil, que formará de la siguiente manera: Alisso;, Emerson Royal, Marquinhos, Gabriel Magalhães, Renan Lodi; André, Bruno Guimarães; Raphinha, Rodrygo, Vini Jr. y Gabriel Martinelli.

Colombia-Brasil - Hora: 21.00 - Estadio: Metropolitano (Barranquilla). Árbitros: Andrés Matonte, Nicolás Tarán, Martín Soppi y Mathías de Armas; VAR: Leodán González y Richard Trinidad (todos uruguayos).

Chile-Paraguay

Otro de los técnicos argentinos que dirigen en las Eliminatorias para el Mundial de 2026 es el Toto Berizzo. El argentino probará un cambio en el 11 titular de su selección, que enfrentará a Paraguay como local en el estadio Monumental de Santiago. Paulo Díaz ocupará la banda en lugar de Matías Catalán. El jugador de Talleres de Córdoba aparecía entre los titulares, pero a último momento el futbolista de River Plate terminó por convencer a Berizzo. El resto sigue igual por lo que Chile iría con Bryan Corté en el arco; Paulo Díaz, Gary Medel, Guillermo Maripán y Gabriel Suazo en defensa; Rodrigo Echeverría, Erick Pulgar; Alexis Sánchez en mediocampo; y Víctor Dávila, Damián Pizarro y Ben Brereton en la delantera.

Hace algunos días, el futbolista Matías Fernández Cordero, de Independiente del Valle, fue desafectado de la convocatoria, al haber recibido una denuncia por violencia de género por parte de su expareja con quien tienen una hija de cinco años. En el mismo orden, otro futbolista convocable por el director técnico argentino Eduardo Berizzo, Jordhy Thompson, de Colo-Colo, fue acusado de femicidio la semana pasada y se encuentra en prisión preventiva.

Por su parte, el también argentino Daniel Garnero, director técnico de la selección paraguaya de fútbol, completó el plantel con Fabián Balbuena, Omar Alderete y Antonio Sanabria, para armar los 11 que enfrentarán a Chile. Alberto Espínola, Miguel Almirón y Adam Bareiro son bajas en los guaraníes para este encuentro. Por lo tanto, la probable alineación del argentino para jugar en tierras trasandinas sería la siguiente: Miguel Coronel; Robert Rojas, Gustavo Gómez, Omar Alderete, Matías Espinoza; Álvaro Campuzano; Matías Villasanti, Diego Gómez, Matías Rojas; Gabriel Ávalos y Antonio Sanabria.

Chile-Paraguay - Hora: 21.30 - Estadio: Monumental (Santiago) - Árbitros: Fernando Rapallini, Ezequiel Brailovsky, Gabriel Chade y Nicolás Lamolina; VAR: Silvio Trucco y Hernán Mastrangelo (todos argentinos).

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el deporte?
Suscribite y recibí en tu email la newsletter de deporte.
Suscribite
¿Te interesa el deporte?
Recibí la newsletter de deporte en tu email todos los domingos.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura