El 28º Campeonato Uruguayo Femenino finalizó el domingo pasado su fase regular que, en esta temporada, incluyó los torneos Apertura, Intermedio y Clausura, pero, sin embargo, hay que abrir un paréntesis de espera.
Expliquemos eso: el domingo de noche, a las 20.30 en el suburbano complejo de Boston River (Carlos A López casi Belloni), se enfrentaban Nacional y River Plate en terreno neutral, eran locatarias las darseneras, jugaban por un milagro para escapar al descenso ya que, para ello, debían derrotar a Nacional y Racing -que jugaba su partido a la misma hora- no tenía que ganarle a Danubio.
Sucedió que, a los 55 minutos, ya ganando las tricolores 5-0, desde fuera de barreras reiterados hostigamientos verbales a la terna arbitral obligaron a la árbitra principal, Sofía Sarzay, a suspender el encuentro.
Hasta ahí se habían sucedido los goles de Nacional, club que hizo suyos los torneos Apertura e Intermedio y ya tenía en su poder la tabla Anual. La coloniense Guillermina Grant había convertido tres veces, a los 15, 30 y 35 minutos, y la habían imitado la minuana Sofía Ferrada a los 25 y la argentina Dolores Brescia a los 45.
El hecho de que el partido no pudiera terminar normalmente crea un interrogante sobre la fecha de la semifinal del Uruguayo, que se debe realizar entre Nacional (ganador de Apertura y Anual) y Peñarol (campeón del Clausura). Si el Clausura hubiera finalizado normalmente, estaba previsto que el partido semifinal se disputara el fin de semana que viene. Ahora puede haber un pico por disputar y, salvo que se llevara a cabo entre semana o hubiera otra decisión o acuerdo, tendrían que jugarlo el próximo fin de semana, postergando la final o los diversos partidos finales.
Cabe recordar que la semifinal habilita al ganador a jugar ante el mejor de la Anual por el título, en dos partidos. Si esa semi fuera ganada por Nacional, ya las tricolores darían la vuelta olímpica correspondiente a 2023 en tanto ya tienen para sí Apertura y Anual, y, por lo tanto, poseen las dos condiciones. En cambio, si las ganadoras de la semifinal fueran las aurinegras, jugarían dos veces con Nacional en la auténtica final.
Esta situación, la creada por la suspensión del partido del domingo, bien entreverada por cierto, se irá resolviendo, por la dirección del fútbol femenino, en las próximas horas.
Otros resultados y posiciones
En el cierre del Clausura, aparte de la goleada de Peñarol 6-0 sobre Montevideo City Torque, en partido jugado el sábado para la TV (goles de Lucía Flores a los 19, 41 y 56 minutos, de Julieta Morales a los 40, de Josefina Villa a los 54 y de Wendy Carballo a los 87), en los restantes encuentros se dieron estos tanteadores: Liverpool 1-0 Boston River, Defensor Sporting 3-2 Fénix y Racing 1-1 Danubio.
Con estos resultados, y sin computar la victoria parcial de Nacional sobre River Plate, el torneo Clausura tiene los siguientes números: Peñarol 30, Nacional 24, Defensor 18, Torque 17, Fénix y Wanderers 16, Liverpool 15, Danubio 10, Boston River y Racing 7, River 0.
La Tabla Anual, también sin computar el partido inconcluso, ha quedado con Nacional 64 y Peñarol 63. Luego, en meritorio tercer puesto, se termina de ubicar Defensor con 52,25, siguiéndoles en nutrida zona media MC Torque 46, Liverpool 40, Fénix 39,75 y Wanderers con 35, cerrando Danubio 22,50, Boston River 13, Racing 10 y River Plate 7.